La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva denuncia contra el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, por presunto enriquecimiento ilícito, que ahora apunta también a familiares del magistrado.

A través de un comunicado, la UIF detalló que la denuncia fue presentada el 22 de junio contra dos personas físicas y cuatro personas morales.

"En el análisis realizado, la UIF encontró que José Luis 'N', un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria", detalló el organismo encabezado por Santiago Nieto Castillo en un comunicado.

La UIF reportó que también se conocieron transferencias con destino al extranjero y la constitución de personas morales sin justificación, ya que funcionaron sólo como "captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachadas".

Presenta recurso de inconformidad

El organismo informó también que presentó un recurso de inconformidad contra la decisión de la FGR, emitida el pasado 15 de junio, de exonerar al magistrado de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

El 18 de junio pasado, la UIF, a través del personal de la Dirección General de Procedimientos Legales, consultó la determinación en la que el Ministerio Público argumentó y se pronunció únicamente en dicha determinación por enriquecimiento ilícito.

"Conforme al artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Unidad, impugnó la determinación ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX, misma que se radicó el medio de impugnación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte", detalló el organismo.

En noviembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que había presentado una primera denuncia contra Vargas Valdez por presuntos movimientos irregulares del sistema financiero que no coincidían con sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El magistrado electoral compareció en diciembre del año pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR, donde reiteró su intención de colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos, y acreditar el origen lícito y legítimo de su patrimonio, antes y durante su encargo como magistrado de la Sala Superior.

Con información de Jorge Monroy.

kg