Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Rehace Senado la ley contra comida chatarra

Ahora, la iniciativa se turna a la Cámara Baja, en donde ya se había aprobado otra en términos diferentes; la actual prevé multas para quien infrinja las disposiciones.

Después de tres semanas de análisis, el Senado completó la aprobación de la ley antiobesidad. Se prohibirá la venta de comida chatarra en las primarias y las secundarias; quedará prohibida la publicidad de la misma ,al interior de los centros educativos y se elevará a grado de enfermedad con atención prioritaria a la obesidad, el sobrepeso, la bulimia, la anorexia y demás trastornos alimentarios.

En una discusión por más de tres horas, por unanimidad de todos los partidos, el Senado aprobó las reformas que habían sido retiradas el miércoles, concernientes a la prohibición de la publicidad en escuelas de educación básica y media superior de aquellos productos con bajo contenido nutricional y alto en grasas, sales y azúcares solubles en centros escolares.

La Secretaría de Salud, en colaboración con la SEP, determinará los productos de este tipo a los que se les prohibirá su comercialización o expendio en los centros educativos.

La publicidad de dichos productos deberá ser en forma visual o auditiva, de acuerdo con el medio, para impresos, radio, cine y televisión, respectivamente, mensajes precautorios de la condición del producto y mensajes promotores de hábitos de vida saludables.

Tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, materia prima, aditivo y suplementos alimenticios, ésta no deberá asociarse directa o indirectamente con el consumo de bebidas alcohólicas.

Prevé multas de 12,000 a 16,000 veces el salario mínimo a quienes infrinjan estas disposiciones.

Las reformas ordenan la instalación en escuelas, primarias, secundarias y preparatorias, de bebederos con agua potabilizada. Crean el Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición para monitorear las costumbres alimentarias de la población y prevé que la SEP dé seguimiento de talla y peso en la educación básica, así como a los padres de familia y tutores se les pide promover en sus hijos o pupilos la adopción de hábitos alimenticios saludables y actividades físico-deportivas.

El senador Pablo Gómez (PRD) criticó que el Senado haya frenado la prohibición explícita de la publicidad de comida chatarra en medios de comunicación, lo cual, dijo, se debe a que los poderes del Estado no tienen la capacidad para establecer ninguna norma que afecte a una oligarquía compuesta por un grupo pequeño de corporaciones capitalistas que han tomado las grandes decisiones políticas del país .

Debido a que fue eliminada la prohibición de consumir alimentos chatarra en escuelas, pues aunque estará prohibida su venta, los niños sí podrán llevarla desde sus casas, indicó el senador Guillermo Tamborrel (PAN), con ello las trasnacionales vuelven a vencer al Senado .

Estas reformas se turnaron en la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete