El candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, anunció a quienes ocuparán la titularidad de diversas dependencias e instancias del sector energético, entre los que destacan Rocío Nahle, que será secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rocío Nahle García estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en petroquímica. Cuenta además con especialidades en materia industrial. Inició su carrera laboral en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex. Es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe. Ha sido asesora de la Comisión de Energía Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

López Obrador también informó que en su momento Octavio Romero Oropeza ocupará la dirección General de Petróleos Mexicanos; Romero Oropeza es un funcionario cercano al virtual presidente electo y fue oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno. Es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco. Fue diputado por el PRD entre 1994 y 1997 y consejero nacional del mismo partido de 1994 a 1999. Destaca que no cuenta con experiencia en el sector energético nacional.

El nombramiento más polémico para el ramo fue Manuel Bartlett, que estará al frente de la Comisión Federal de Electricidad. Originario de Puebla, con 82 años de edad, durante el sexenio de Miguel de la Madrid se desempeñó como secretario de Gobernación y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue secretario de Educación Pública.

Las bancadas panista y priista de la actual legislatura criticaron el nombramiento al considerarlo una “cuota política” con el Partido del Trabajo (en el que Bartlett se desempeña como senador), porque si bien presentó argumentos contra la reforma energética, su perfil es totalmente político, militante de varios partidos y carente de formación técnica en materia energética.

Un puesto nuevo será el que ocupará el académico Alberto Montoya, que fungirá como subsecretario de Energía. Finalmente, Luis Abelardo González será coordinador de Energías Renovables en la nueva administración.

Últimos directores generales en Pemex

Raúl Muñoz Leos (2000–2004)

Se graduó como ingeniero químico por la Facultad de Química de la UNAM. Trabajó en DuPont hasta llegar a la presidencia de la empresa, siendo el primer mexicano en obtener ese puesto. Por invitación de Vicente Fox, aceptó la dirección de la petrolera estatal.

Luis Ramírez Corzo (2004–2006)

Ingeniero petrolero egresado de la UNAM, realizó una maestría en Ingeniería Petrolera en la Universidad Estatal de Louisiana, EU. Cursó el programa de la maestría en Dirección Internacional en el ITAM y fue profesor en la Facultad de Ingeniería hasta recibir la invitación a la dirección de Pemex para el último tramo de la presidencia de Vicente Fox.

Jesús Reyes-Heroles González-Garzan (2006–2009)

Es economista del ITAM, con estudios de Derecho en la UNAM, es doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Antes de dirigir la estatal fue director de Banobras, secretario de Energía y embajador de México ante Estados Unidos, en el gobierno priista de Ernesto Zedillo. Tras su ruptura con el candidato Roberto Madrazo, fue invitado por el presidente Felipe Calderón a la dirección de Pemex.

Juan José Suárez Coppel (2009–2012)

Estudió Economía en el ITAM y tiene un doctorado en Economía Monetaria y Comercio Internacional en la Universidad de Chicago. Fue director adjunto de Derivados de Banamex, tesorero corporativo de Televisa y parte del equipo de desarrollo del fondo Axis. Fue coordinador de asesores del secretario de Hacienda y director de Finanzas de Pemex, hasta que Felipe Calderón lo nombró director general.

Emilio Lozoya Austin (2012–2016)

Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, y maestro en Administración Pública y Desarrollo Internacional por Harvard. Fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global y fue el director en jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, trabajó en el Banco de México hasta su nombramiento por parte de Enrique Peña Nieto.

José Antonio González Anaya (2016–2017)

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz, es egresado de Economía y de Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y tiene maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Fue nombrado primero como director general del IMSS y posteriormente director general de Pemex, por Enrique Peña Nieto.

Carlos Alberto Treviño Medina (2017-)

Antes de su nombramiento a la dirección general que ocupa actualmente, se desempeñaba como director corporativo de Administración y Servicios de Pemex. Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias.

Últimos directores generales en la CFE

Alfredo Elías Ayub (1999–2011)

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac y la maestría en Administración de Empresas en Harvard. Trabajó a nivel directivo en la Secretaría de Obras Públicas del Estado de México y el Fondo Nacional para Actividades Sociales, además de la coordinación de asesores de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Ha mantenido el negocio familiar de inmobiliarios donde ha desarrollado entre otros.

Antonio Vivanco Casamadrid (2011-2012)

Estudió Economía en el ITAM y la maestría en Administración de Empresas y Políticas Públicas en Harvard. Fue consultor en administración estratégica y vicepresidente de Desarrollo de Negocios en la empresa transnacional SABRE. Antes del nombramiento por parte de Felipe Calderón, en el sector público se desempeñó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Sociedad Hipotecaria Federal.

Jaime González Aguadé (2012)

Es licenciado en Economía por el ITAM y obtuvo una maestría en Administración Pública y Privada por la Universidad de Yale. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y director general Adjunto de Programas y de Operación de la Financiera Rural. Se desempeñó como subsecretario de Electricidad sólo durante 14 meses y medio, y ahora recibe este nombramiento por parte del jefe del Ejecutivo.

Francisco Rojas Gutiérrez (2012-2014)

Contador público egresado de la UNAM y miembro del PRI desde 1960. Fue secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional; subdirector general de Egresos y Coordinador de Asesores en la Secretaría de Hacienda, coordinador general de Control de Gestión en la Secretaría de Programación y Presupuesto y hasta director general de Pemex de 1987 a 1994. En el 2003 volvió a la administración pública como diputado plurinominal, hasta el nombramiento por parte de EPN.

Enrique Ochoa Reza (2014-2016)

Es economista por el ITAM y abogado por la UNAM. Cuenta con dos maestrías por la Universidad de Columbia. Fue consejero electoral del IFE y asesor de Luis Téllez en la secretaría de Energía. En el 2012 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Pemex y sus organismos subsidiarios y subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía donde encabezó el grupo técnico para redactar e impulsar la reforma energética. Dos años después fue designado por Peña Nieto como director general de la CFE.

Jaime Francisco Hernández (2016-)

Fue nombrado director general de la estatal eléctrica tras ser encargado del despacho de la dirección general, luego de la salida de Enrique Ochoa. Anteriormente era director de Finanzas de la CFE. A lo largo de su trayectoria en la SHCP, representó a esa secretaría en los órganos de gobierno de diversas instituciones del sector energético, financiero y educativo.

kgarcia@eleconomista.com.mx