Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que Manuel Bartlett será nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Carlos Morales será el subdirector de dicha dependencia. Octavio Romero Oropeza será el director de Pemex. Confirmó a Rocío Nahle como su próxima secretaria de Energía y a Alberto Montoya como subsecretario.

Luis Abelardo González será coordinador de las políticas de energías renovables.

AMLO informó que en materia energética para el país definió, con su equipo de colaboradores, cuatro proyectos estratégicos prioritarios para su gobierno.

Los programas estratégicos son:

  1. Extraer más petróleo y gas con urgencia, ante la disminución de la producción petrolera.
  2. Reconfigurar y rehabilitar, las seis refinerías que hay en el país actualmente.
  3. Construir una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco. 
  4. Producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE sino fortalecerlas, modernizarlas.

En conferencia de prensa, el ganador de la elección presidencial en México indicó que para rescatar al sector energético se tiene prevista una inversión de 175,000 millones de pesos.

AMLO afirmó que se necesita con urgencia impulsar la extracción de petróleo y gas, ya que en 14 años se ha perdido un millón 500,000 barriles diarios en producción, situación que debe ser atendida de inmediato para evitar complicaciones a corto y mediano plazo.

Detalló que para esa tarea se destinarán desde el primer año de gobierno 75,000 millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

Para el programa de rehabilitación de refinerías, señaló que el objetivo es lograr su operación al 100% de su capacidad en dos años, con una inversión adicional de 49,000 millones de pesos.

Mientras que, para la modernización de las plantas de generación de energía eléctrica, el próximo mandatario nacional, en funciones el próximo 1 de diciembre, indicó que se contará con un programa que al mismo tiempo facilite no aumentar el precio de la luz.

erp