Puebla, Pue. Debido a la inseguridad y violencia en el norte del país, de 15 a 20% de los aspirantes a las universidades privadas de la ciudad de Puebla para el próximo ciclo escolar proviene de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, coincidieron representantes de algunas instituciones de educación superior.

En entrevista por separado, en el marco de la firma de un convenio entre el ayuntamiento poblano y directivos de diferentes universidades para impulsar a Puebla como la capital universitaria del país, afirmaron que actualmente entre 30 y 45% del total de los alumnos de educación superior proviene de otros estados, principalmente del sur-sureste.

Con el fenómeno de la inseguridad en el norte del país, los estudiantes procedentes de dicha zona se han duplicado y han empezado a ocupar el lugar que antes tenían alumnos de estados del sur-sureste, quienes ya encuentran más ofertas educativas en sus localidades de origen.

SE QUEDAN

El director general del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Puebla, Rashid Abella Yunes, indicó que otro fenómeno que se está dando es que jóvenes que en un inicio buscaban cursar sus estudios universitarios en entidades del norte como Nuevo León, se están quedando en Puebla y en el Distrito Federal, con el fin de no exponerse ante la violencia creada por los cárteles del narcotráfico.

Asimismo, agregó, hay casos de alumnos del campus de Monterrey que se han cambiado al de Puebla por ese motivo, aunque dijo desconocer el número.

Aseveró que la apuesta es incrementar la cantidad de estudiantes provenientes de otros estados y países; sin embargo, manifestó, aún no se ha planteado una meta en este tema entre las instituciones que participan en la organización Consorcio Universitario, la cual está operando dicha propuesta en la entidad.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, David Fernández Dávalos, indicó que la matrícula de estudiantes originarios de estados del norte se ha incrementado desde el semestre pasado en las diversas instituciones privadas.

En estos momentos, la matrícula total de alumnos de licenciaturas y posgrados en la entidad es de casi 300,000.

QUIEREN LIDERAZGO EDUCATIVO

A su vez, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alfredo Miranda López, mencionó que se debe lograr que la entidad sea referente nacional e internacional en materia educativa, pues tiene más de 100 universidades y sólo en este rubro es superada por el Distrito Federal.

Agregó que se buscará promocionar a Puebla como la capital universitaria de México para no sólo captar más estudiantes nacionales, sino también internacionales; sobre todo de centro y Sudamérica.

[email protected]