El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré aseguró que México cuenta con autoridades electorales firmes, autónomas, sólidas y actuantes, a las cuales el gobierno federal seguirá apoyando en el ámbito de sus atribuciones a fin de garantizar un proceso electoral en paz.

Durante la conmemoración del Bicentenario de la Publicación del Periódico Ilustrador Nacional, el encargado de la política interna del país, aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón se conducirá con estricto apego a derecho para afianzar la seguridad en todo el proceso electoral.

El Titular de la Segob afirmó que el país goza de absoluta libertad de expresión y muestras de ello es que en el actual proceso electoral, los candidatos pueden confrontar sus ideas y debatir sus propuestas en el marco de la civilidad y respeto a la legalidad.

Aunque reconoció que no puede hablar de los logros del gobierno, sí resaltó algunas reformas que se han alcanzado en el Congreso, como la reforma al Sistema de Justicia Penal, en materia de Amparo y la de Derechos Humanos.

Quiero ser claro, no vengo a hablarles de los logros del gobierno federal. Sabemos muy bien que existe una normatividad al respecto por parte de las autoridades electorales. Seguiremos con el compromiso de cumplir en todo momento la normatividad respecto a propaganda gubernamental.

En los últimos años, con un Congreso plural, dinámico, comprometido con transformaciones legislativas necesarias, hemos avanzado todos los mexicanos, en una transformación estructural verdaderamente significativa , mencionó el Secretario.

También, Alejandro Poiré pidió aprender las lecciones del pasado y valorar los avances democráticos que ha tenido el país en los últimos años.

Debemos recordar sistemáticamente las funciones del pasado, las lecciones de nuestra historia, y además aprender de estas lecciones. Debemos recordar, porque el recordar y aprender es motivo de sentirnos muy orgullosos, y hacer una vez más todos los días una reflexión que nos brinda fortaleza , conminó.

Finalmente, el funcionario dijo que aún existen retos y destacó que nadie debe olvidar que existen compromisos y responsabilidad, para construir ideal y un mejor país.

Hay retos importantes en una cultura democrática que ve con suspicacia, que ve con reprobación los intentos de corrupción, los intentos de manipulación y a las distintas prácticas que atentan contra nuestras libertades y contra nuestros derechos. Y esa es una tarea de todos, de todos los actores públicos y, especialmente, también de la ciudadanía .

veronica.macias@eleconomista.mx