El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este miércoles el proyecto de multa de 88.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber llevado a cabo una operación fraudulenta con recursos públicos.

La ex consejera del entonces IFE, María Marván, consideró que si el INE ya tiene todos los elementos contra el Verde, debe imponer la sanción y dar vista a la Fepade, para que a su vez investigue a los autores materiales del fraude inmobiliario.

¿Cuál es la situación del Verde? Que un día, tras otro, nos enteramos de una nueva trampa, de un nuevo delito, de una nueva forma de violar la ley. (Hoy) resuelve el Consejo General un problema no poco serio, de defraudación con las prerrogativas en un fraude inmobiliario. En fin, creo que lo único que hemos probado desde el 2007 hasta hoy, con un cinismo intolerable a partir del proceso electoral del 2015, es que el Partido Verde es un partido tramposo, fraudulento, que obtiene sus votos violando sistemáticamente la ley , afirmó.

En el 2010, el entonces IFE se enteró de recibos de pago que hizo el PVEM para la emisión de escrituras de propiedad en favor de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex militante del PVEM. Según el consejero, Arturo Sánchez, en la investigación se pregunta al partido, no hay respuesta, se indaga con el notario y se arma toda una investigación .

Fue entonces cuando se descubrió que el PVEM contrató por 11.2 millones de pesos a la empresa Grupo Textil Joad SA de CV para la compra de 763,599 camisetas estampadas, pero al incumplir el contrario, el consorcio pagó al Verde con una propiedad en la delegación Iztapalapa, la cual fue puesta a nombre de De la Mora Torreblanca, y no del partido, como ordena la ley.

En su defensa, el Verde aseguró que puso a nombre de dicho personaje el inmueble, debido a que fue él quien cumplió con la obligación de requerir al contratante el cumplimiento de las cláusulas, y a su vez quien cumplió con el partido ese derecho.

Por esta situación, el Consejo General del INE discutirá imponer una sanción de 88 millones y medio de pesos al PVEM.

[email protected]