Sin la presencia de los familiares, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció una disculpa pública a la familia de Yolanda Cevallos Coppel por el fallido operativo en el que perdió la vida la empresaria, tras haber sido secuestrada.

Al presentar un informe de avances en el caso Cevallos Coopel, Miguel Ángel Mancera se comprometió a esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Precisó que el Ministerio Público ha pedido una condena de 70 años de prisión para cada uno de los cuatro secuestradores detenidos, informó W Radio.

El procurador capitalino dijo que aún están buscando a tres de los secuestradores, comentó que en los próximos días llegará un perito recomendado por la ONU, para esclarecer cuál fue el comportamiento de cada uno de los elementos que participaron en el fallido operativo del 3 de julio de 2009.

El perito que llegará es de nacionalidad portuguesa de nombre Carlos Henrique Madureira Riveiro y fue elegido por la familia Cevallos Coppel.

Aunque de entrada dijo que hay abiertos procedimientos en contra de Erasmo Castillo, Rodolfo Servín y Mario Reyes, elementos de la Procuraduría capitalina y a quienes se les podría destituir e inhabilitar del servicio público, si se les comprueba que tuvieron responsabilidad en la muerte de Yolanda Cevallos Coppel.

"La Procuraduría General de Justicia, por mi conducto, manifiesta su más absoluta condena respecto del operativo fallido que se realizó, con relación al secuestro de la señora Yolanda Cevallos Coppel. Por lo anterior ofrece una disculpa pública por estos hechos y se compromete a poner su empeño por le esclarecimiento de los hechos, la justicia, la sanción de los responsables y la reparación del daño a la familia, así como a tomar todas las medidas para asegurar que no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como estos en nuestra ciudad".

Mientras, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, anunció la creación de un Instituto contra las Adicciones, que forma parte de las medidas de reparación del daño para la familia.

Señaló que en el Distrito Federal hay un millón y medio de adictos y que Yolanda Cevallos Coppel siempre estuvo comprometida en la lucha en contra de las adicciones. Este fue el compromiso.

"El instituto será una manera de mantener el legado de Yolanda Cevallos Coppel. Serà el mejor Instituto contra las Adicciones del país".

En tanto, el ombudsman de la ciudad de México, Luis González, celebró la disculpa pública ofrecida por la Procuraduría capitalina, aunque lamentó que aún sigan pendientes dos de los puntos recomendatorio que emitió la Comisión de Derechos Humanos.

Uno de los puntos que aún tiene pendiente la procuraduría capitalina es el dictamen de un perito recomendado por la ONU y la creación de un manual operativo en el que se regule el comportamiento de las fuerzas especiales como el GERI y la Fuerza Antisecuestros en cualquier operativo.

Cabe señalar que Miguel Ángel Mancera informó que también están en proceso investigaciones en contra de ex mandos de la Procuraduría Capitalina, aunque aún se siguen desahogando los procesos.

Entre los procesos abiertos está uno en contra de Jesús Jiménez Granados, entonces fiscal antisecuestros.

/doch