Lectura 3:00 min
Osorio: modelo de seguridad necesita cambios de fondo
Detalló que cerca de 600 municipios no cuentan con una corporación policial, y de las 1,800 que existen, la mitad tiene menos de 20 policías.

Entre críticas por el incremento en los niveles de violencia en el país, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en la necesidad de contar con la Ley de Seguridad Interior, la cual, afirmó, “es para dar seguridad a los ciudadanos, no para darles protección (a las Fuerzas Armadas)”. Asimismo dijo que es necesario un cambio en el modelo de seguridad para emparejar las brechas existentes entre las instituciones locales y las federales.
Ante la Asamblea del Senado de la República, el funcionario federal insistió en que el reto en materia de seguridad que enfrenta el país debe abordarse con perspectiva de Estado, no sólo de gobierno.
“El reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato, y que se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad”, dijo, y argumentó que ello particularmente para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales.
Pormenorizó que alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial. A su vez, dijo que de las 1,800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos y 40% de sus integrantes gana menos de 4,600 pesos al mes, y en su mayoría, no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren.
Ante ello, continuó, “se requiere pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica a otro que brinde mejores bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta”.
La comparecencia del secretario, a propósito de la Glosa del V Informe de Gobierno, se extendió por casi seis horas y fue escenario de diversas críticas por parte de senadores sin grupo parlamentario, del PT, PAN y PRD.
Desde la tribuna, la senadora perredista, Angélica de la Peña puso sobre el debate el caso de la legislación del Mando Mixto, la cual, indicó, está detenido en Diputados. Ante ello, solicitó la intervención del secretario para destrabar la discusión y dar paso a su integración legal, así como a la profesionalización de las fuerzas policiacas.
En respuesta, el funcionario federal refirió que el modelo de Mando Mixto Policial, tal cual se aprobó en la Cámara Alta en junio del año pasado, tiene ciertos rezagos, y por ello se reunió con diputados para exponerles en qué aspectos deben trabajar en su legislación desde la visión de la Secretaría de Gobernación.
Indicó que el reto en materia de seguridad “nos llama como nunca antes a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”. Abundó en que más allá de “echar las culpas”, debe trabajarse de manera conjunta con el Legislativo, para realizar las modificaciones necesarias para dotar de capacidades a las entidades y municipios en materia de seguridad.
Dijo que hay debilidad en las policías municipales, quienes “no logran la confianza de la ciudadanía porque no tiene las capacidades institucionales”. Por ello, pidió a los senadores dar el paso que sigue, que es urgente, para llegar a un acuerdo y dar recursos y capacidades a los municipios, “si es que no se quiere avanzar en una ley para combatir el crimen”.