El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la “única participación” que tendrá en el proceso electoral en marcha “será el 1 de julio” cuando ejerza su “derecho a votar”.

Entrevistado al concluir su participación en el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, sobre la petición específica que le hizo Ricardo Anaya y un grupo de intelectuales en respaldo del panista, Peña Nieto afirmó:

“No respondo a nadie, ni me voy a meter en este proceso electoral”.

Y pidió a los medios de comunicación no engancharse con los “dimes y diretes” de los candidatos presidenciales, que son más propios de una contienda electoral democrática.

Finalmente, fue “muy claro” en que como presidente no tendrá “un posicionamiento para cada uno de los candidatos o lo que vayan diciendo en esta carrera política”.

le llama “rajón”

“¡Que no sea rajón!”, soltó José Antonio Meade Kuribreña antes de partir.

Fue la respuesta del candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) a Ricardo Anaya, su contendiente del PAN-PRD-MC, quien de manera pública pidió, la víspera, al presidente Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral en curso.

“Que no se haga bolas. Si tomó malas decisiones, que las asuma. Como se dice de manera ordinaria, que no sea rajón”, pronunció el simpatizante priista, de refilón, tras la entrevista colectiva que concedió al salir de su encuentro con miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Los datos que incriminan a Anaya en presunto lavado de dinero, reiteró, son públicamente conocidos.

“Es que de veras... ¿39 años y ya con ese patrimonio? Ahí están los datos. ¿Qué hubiera pasado si a mí me lo hubieran detectado?”, preguntó.

Es Anaya, estableció, quien debe sacar las manos de sus propiedades inmobiliarias; desde su perspectiva, la forma de hacer política en México para enriquecerse haciendo negocios y el que haya políticos que tienen un nivel de vida que no se justifica con su nivel de ingresos es parte de lo que lastima a los mexicanos.

“Ricardo tomó malas decisiones patrimoniales, Ricardo se enriqueció, y las evidencias de ese enriquecimiento están hoy a la vista de todos, y es sobre eso sobre lo que tenemos que discutir. Ricardo, de eso no le puede echar la culpa absolutamente a nadie”, aseveró Meade.

que le meta pgr velocidad a este asunto, demanda Cordero

El panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara de Senadores, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que apresure las investigaciones sobre lavado de dinero en las que se vincula a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

“Exhortaría a la PGR a que le metiera velocidad a este asunto (...) que se investigue esto y que se investigue rápido”, manifestó.

El senador panista dijo que si bien su voto es para Margarita Zavala, la importancia de que se desahogue el caso es que “todos los candidatos a la Presidencia de la República deben estar libres de cualquier sospecha”.