Aunque actualmente la ocupación hospitalaria relacionada con la atención de casos de Covid-19 ha presentado menores porcentajes en su generalidad a nivel nacional, hay al menos 13 municipios que, hasta el pasado sábado, mantenían una ocupación de camas generales por arriba del 70%; nueve de ellos presentaban una saturación de 100 por ciento.

Localidades como Rayón, Estado de México (con 117 contagios); Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (603); Pabellón de Arteaga, Aguascalientes (709); Zimapán, Hidalgo (182); Milpa Alta, Ciudad de México (12,097); Ixtepec, Puebla (184); Jalpan de Serra, Querétaro (481); Río Bravo, Tamaulipas (1,042) y la alcaldía de Venustiano Carranza en la Ciudad de México (27,545), reportaban hasta el pasado 13 de marzo que sus unidades médicas para atender casos de coronavirus estaban al 100 por ciento.

A estas localidades le siguen Tlapa de Comonfort, Guerrero, con 88% de ocupación general; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca (77%); Tehuacán, Puebla (75%) y Tenancingo, en el Estado de México, con 74% de las camas generales en uso, según información del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Bajan cifras

La ocupación de camas generales a nivel municipal ha fluctuado en lo que va del año ya que, es de resaltar, al primer día de enero pasado había 94 municipios con una ocupación que iba de 70% a más.

Una semana después, el 6 de enero, la cifra se mantenía elevada con 91 municipios que presentaban 70% o más de ocupación. Para el 13 de febrero, la cifra se redujo a 64 localidades en los mismos rangos. Al 20 de febrero la cifra bajó a 31, mientras que a finales del segundo mes del año los municipios con saturación hospitalaria se redujeron a 17.

Para inicios de marzo, se reportaban 13 localidades con una ocupación de camas generales de 70% a más, mientras que hace una semana, es decir, el 6 de marzo la cifra aumentó de nuevo a 17 municipios con dichos niveles de saturación.      

A nivel nacional, los datos de la SSA dan cuenta que hasta este 13 de marzo eran 49 las unidades médicas que registraban una saturación hospitalaria alta; 30 de ellas, que pertenecen al Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Ejército y SSA, estaban completamente llenas.

En su generalidad, la ocupación de camas generales en el país de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal se ubicó, hasta el pasado sábado, en 25% con 7,982 camas ocupadas y 24,292 disponibles.

Espacios con ventilador

En el caso de las camas ocupadas y que cuentan con un ventilador respiratorio para pacientes Covid, hasta el 13 de marzo, 13 municipios estaban por arriba del 70% de ocupación, con ocho que registraban una saturación total.

Huichapan, Hidalgo; Axochiapan, Morelos; Venustiano Carranza, Ciudad de México; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Milpa Alta, Ciudad de México; Salina Cruz,Oaxaca

San Jorge Nuchita, Oaxaca y Tlapa de Comonfort, en Guerrero.

Asimismo, los municipios con una saturación de 100% de las Unidades de Cuidados Intensivos a la misma fecha de corte fueron: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Huichapan, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; El Marqués, Querétaro; Tula de Allende, Hidalgo; Querétaro, Querétaro e Iztapalapa en la CDMX.

En camas con ventilador, la saturación a nivel nacional se ubicó en 28%, con 3,221 camas ocupadas y 8,183 disponibles.

maritza.perez@eleconomista.mx