Con una campaña desorganizada, sin el apoyo de su partido, con cambios de eslogan y en su equipo, pero con un cierre más eficaz y con mayor ímpetu es como Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, llega a la jornada electoral de este 1 de julio.

De acuerdo con académicos y especialistas en análisis político, la campaña de Vázquez Mota tuvo más errores que aciertos lo cual es reflejo de la división que existe al interior del organismo que la abandera.

Virgilio Bravo, profesor e investigador del ITESM, afirmó que a Josefina debe reconocérsele haber ganado la candidatura presidencial de un partido conservador como Acción Nacional, sobre todo en un país que todavía es misógino y machista.

Enfatizó que otro acierto de la candidata fue su desempeño en los debates, sobre todo en el segundo en el que se le vio con el ímpetu que desde el primer día de campaña se le pidió, aunque esa actitud llegó muy tarde.

Con él también coincidió Carlos Elizondo Mayer-Serra, investigador del CIDE, quien aseveró que Josefina cerrará los 90 días de proselitismo con una campaña más eficaz en la que se le observó más suelta, sin embargo, le faltó tiempo para repuntar en las encuestas. Mencionó si gana, Josefina tendrá una agenda más liberal que López Obrador o Peña Nieto y agregó que la panista no estará al servicio de los grupos de interés como lo haría el PRI, por lo cual podría impulsar las reformas estructurales pendientes.

INFOGRAFÍA: JVM reacomoda su campaña

ENCUESTA: Se acaban las Campañas

LAS CAMPAÑAS NEGATIVAS NO SIRVEN PARA GANAR

Sabino Bastidas, analista político, declaró que a pesar de tener una personalidad de buena política, la exsecretaria de Desarrollo Social realizó una campaña muy mala desde el inicio. Agregó que el hecho de haber sido elegida a través de un proceso interno generó que su rendimiento fuera menor debido a que las confrontaciones con Santiago Creel y Ernesto Cordero le hicieron daño y generaron cansancio.

Elizondo Mayer-Serra coincidió en que el inicio de su campaña fue desastroso y que errores como el vacío en el Estadio Azul fueron bien aprovechados por sus adversarios. Refirió que en el 2006, Felipe Calderón también tuvo un mal arranque, sin embargo, al ser más largas las campañas pudo revertir esa situación, lo cual no sucedió con Josefina.

Para Yolanda Meyenberg Leycegui, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el gran error de Vázquez Mota fue no desmarcarse de la administración de Felipe Calderón pues, aunque intentó mostrarse como diferente, nunca dejó de representar la continuidad del PAN.

En ese sentido, Sabino Bastidas enfatizó que no desvincularse públicamente de Calderón le hizo mucho daño a su campaña debido a que cargó con la imagen negativa del actual gobierno en la que pesan 70,000 muertes por la lucha contra el narcotráfico.

Víctor Alarcón Olguín, licenciado en Ciencia Políticos y Administración Pública por parte la UNAM, afirmó que durante la contienda Josefina hizo una campaña con la que no se sintió identificada lo que se reflejó en el cambio de su eslogan inicial Diferente a La mujer tiene palabra . Sin embargo, dijo, a pesar de estos cambios su equipo de campaña no pudo posicionar la marca Vázquez Mota entre el electorado.

Otro desacierto, de acuerdo con Bastidas, fue mostrar a Vázquez Mota como peleonera y rijosa, cuando ella es conciliadora y negociadora. Añadió que las campañas negativas -como a la que le apostó la candidata- sólo polarizan, enfrentan y enojan a los ciudadanos, por lo cual poco sirven para ganar y nada para gobernar.

Por su parte, Virgilio Bravo expuso que a diferencia de Enrique Peña Nieto, quien tuvo un excelente trabajo en equipo y a toda la estructura del PRI respaldando su campaña, a Vázquez Mota se le vio sola, sin apoyo de Acción Nacional.

Agregó que el gobierno federal pudo utilizar algunos programas y hasta presumir ciertos logros obtenidos a lo largo del sexenio para impulsar la campaña de su abanderada, sin embargo no sucedió porque no era una candidata viable para garantizar la continuidad o porque el Presidente ya tenía en sus planes entregarle el poder al PRI .

Alarcón Olguín concluyó que durante la campaña no hubo cohesión entre la candidata y el Partido Acción Nacional y que el último elemento que mermó su candidatura fueron las declaraciones del expresidente Vicente Fox Quezada y del exdirigente nacional Manuel Espino Barrientos, en el sentido de que no tenía posibilidades de ganar la contienda presidencial.

GALERÍA: 90 Días de campaña

LEMA DE CAMPAÑA Y FRASES

Diferente

La mujer tiene palabra

Yo voy a ser una Presidenta con falda pero con muchos pantalones

ERRORES COMETIDOS

  • MARZO

No soy perfecta, estudié en la Ibero

Así fue la declaración de Josefina Vázquez Mota durante un encuentro que sostuvo con estudiantes del ITAM. Su comentario generó polémica en las redes sociales, por lo que la abanderada tuvo que ofrecer disculpas.

Durante su toma de protesta en el Estadio Azul, cientos de simpatizantes de la panista, quienes llegaron a las 09:00 horas al evento, abandonaron el inmueble cuando aún Vázquez Mota pronunciaba su discurso alrededor de las 14:00 horas.

  • MAYO

Lanzar un spot en contra de Andrés Manuel López Obrador, en el cual sacaba de contexto las palabras que el político tabasqueño dijo en la Plaza de las Tres Culturas. Según el spot, López Obrador justifica un posible levantamiento armado para defender su candidatura.

ACIERTOS

  • Mostrar el mejor desempeño en el segundo debate presidencial, proponiendo y cuestionando a sus adversarios.
  • Acudir al debate que organizó el movimiento #YoSoy132, sin importar que no haya acudido Enrique Peña Nieto, como no lo hizo en otras ocasiones.
  • Mostrar el ímpetu que se le pidió desde el primer día de campaña.

OPINIÓN DESAFORTUNADA

Mi parte racional me dice que sólo un milagro hará que el PAN no pierda la Presidencia: Vicente Fox Quesada, ex presidente de México.

PERFIL

  • Nació el 20 de enero de 1961 en la ciudad de México.
  • Es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana.

Se ha desempeñado como:

  • Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Presidente Vicente Fox.
  • Secretaria de Educación Pública de diciembre del 2006 a abril del 2009.
  • Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de septiembre del 2009 al mismo mes del 2011.
  • Asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

SUS 10 PRINCIPALES COMPROMISOS

  • Crear una Policía Nacional con 150 mil efectivos.
  • Abrir las telecomunicaciones a la competencia.
  • Eliminar el fuero a toda la clase política
  • Seguridad social universal, pensión a partir de los 70 años y seguro de desempleo
  • Fortalecer el comercio interior y exterior para ser más competitivos en el mundo
  • Escuelas de tiempo completo y cobertura total de bachillerato.
  • Ley de paternidad responsable.
  • Créditos de vivienda y estancias infantiles para madres solteras
  • Acceso de todos los mexicanos a Internet por banda ancha.
  • Bursátilizar menos del 51 por ciento de las acciones de Pemex para fortalecer al sector energético de México.

[email protected]