Luego de que el precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade pronunciara que la inseguridad sí afecta la Inversión Extranjera Directa (IED), el titular de la Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo comentó que las condiciones de estado de derecho y seguridad serán fundamentales para las entidades que quieran atraerla. 

“El estado de derecho es fundamental y los inversionistas observan que Estados tienen un mayor esfuerzo en el cumplimiento de su estado de derecho”, pronunció Guajardo. 

Mencionó que por ello claramente hay entidades que están mejor colocadas en la captación de IED, y en su proceso de acumulación, siendo ejemplos el Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí; mientras otras entidades continúan librando dificultades, principalmente sur y sureste, como Michoacán y Guerrero. 

En otros temas, rumbo a la séptima ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que se realizará a finales de febrero en la Ciudad de México, dijo que la comunicación entre los tres países -Estados Unidos, Canadá y México- continúa con miras a ponerse de acuerdo en un paquete de avances. 

Refirió que en el acuerdo de suspensión del Tomate, este 2018 es revisión del acuerdo y eventualmente se iniciarán las pláticas.

En tanto, respecto a la demanda por cambios a la Reforma Fiscal, hecha por Coparmex y la comunidad Americana en México, liderada por Larry Rubin, expuso que “la Secretaria de Hacienda ha sido muy clara en referir el hecho de qué hay que entender la Reforma Fiscal de Estados Unidos en su justa dimensión, porque al eliminar tasa corporativa ya no podrán deducir impuestos locales”. 

En el marco del aniversario 42 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se realizó la presentación de la Reforma a la Ley Federal de Protección del Consumidor (Profeco), la cual fue aprobada y ya promulgada en el Diario Oficial de la Federación en enero, el secretario Guajardo aplaudió que se estén vigilando no sólo los precios, también la calidad de los servicios que se ofertan entre empresas y consumidores.

Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur, comentó que la Ley de Profeco hacía falta, debido a que diversos sectores y formas de comercio son “nuevas” y requieren de vigilancia en la relación empresa y consumidor. 

[email protected]