El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pondrá en operación el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), cuyos instrumentos se aplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, y se coordinarán entre el INEE, la SEP y las autoridades educativas locales.

El instrumento sustituirá a la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares).

Cabe mencionar que desde el año pasado, el INEE se abocó a diseñar la estrategia, después de que se determinó cancelar la prueba ENLACE que se aplicó durante 8 años, a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y en los tres grados de secundaria.

De acuerdo con los objetivos de Planea, las nuevas pruebas no sólo medirán las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas sino también habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en tercero de preescolar, sexto de primaria y tercero de secundaria, además del último grado de educación media superior.

Con base en los lineamientos exhibidos, entre los propósitos centrales de Planea se encuentra conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Además, servirá para ofrecer información contextualizada de la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares; informar sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, y para aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Planea iniciará a partir del ciclo escolar 2014-2015 (el calendario se dará a conocer próximamente). Progresivamente, se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje, como ciencias y formación ciudadana. El plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

Incluso para evitar el fenómeno conocido como inflación de resultados de las pruebas censales, se tienen contemplados tres mecanismos de control, donde el INEE definirá criterios específicos para la aplicación de las pruebas y uso de los resultados.

También supervisará los procesos asociados a la aplicación de las pruebas y realizará una verificación estadística de la consistencia de los resultados.

Las diferencias

Características de ENLACE

  • Era una prueba estandarizada.
  • Proporcionaba un diagnóstico del estudiante a nivel individual.
  • Estaba alineada al Marco Curricular Común, en particular a las competencias disciplinares básicas de los campos de comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.
  • No permitía derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.
  • Sus resultados no tenían consecuencias académicas.
  • No era una prueba de selección para el ingreso a instituciones de educación superior.

Características de Planea

  • Evaluaciones muestrales: sus resultados servirán para retroalimentar al Sistema Educativo Nacional y aportarán información en materia de política educativa.
  • Evaluaciones censales: éstas permiten evaluar a prácticamente la totalidad de estudiantes de los grados seleccionados y sus contenidos derivan de las evaluaciones muestrales.

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