Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE multa con 10.8 mdp al PVEM por inventar gastos

La sanción es por 200% de los 5.4 millones de pesos que el partido dijo gastar en aerotaxis.

main image

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió, por unanimidad, multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 10.8 millones de pesos por simular gastos por servicio de aerotaxi en su Informe de Fiscalización 2013.

En ese momento, el Instituto Federal Electoral pidió abrir un procedimiento oficioso al aliado del PRI porque se identificó que el PVEM había pagado a dos proveedores por concepto de transportación aérea privada, la empresa REDWINGS S.A. de C.V. que recibió 530 mil pesos por tres servicios de taxi aéreo y el Grupo México de Convenios Internacionales S.A., a quien se le pagaron 5.4 millones de pesos por 34 viajes.

La investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE demostró que, en este último caso, los 34 viajes de avión que el PVEM dijo adquirir, en realidad estaban fundados en facturas falsas.

EL PVEM consignó que pagó 5.4 millones de pesos a la empresa Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V. por este servicio de taxi aéreo; pero la bitácora proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Servicio Integrales de Aviación S.A. de C.V., dueña del Learjet, modelo 60, serie 250, que el partido dijo contratar, negaron que en efecto se realizaron los viajes.

De hecho, Servicios Integrales informó que con Grupo México de Convenios Internacionales sólo se realizó el contrato por un vuelo en marzo de 2013 y que fue de Toluca a Mérida.

La sanción monetaria que impuso el INE es por 200% del monto involucrado y a la par se dará vista a la Sistema de Administración Tributaria, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y de último momento, también se aprobó informar a la Procuraduría General de la República.

El consejero Ciro Murayama, quien presiden la Comisión de Fiscalización, informó que al investigar a Grupo México de Convenios Internacionales no se encuentra registro en la Cámara Nacional de Aerotransportes, en el Registro Público de Comercio de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y tampoco tiene antecedentes de registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La empresa así, actuó como fachada para transferir recursos del Partido a particulares”, subrayó

En el caso de REDWINGS la investigación fue porque no se pudo acreditar el número de pasajeros ni la identidad de ellos en cada uno de los tres viajes que se contrataron con esta empresa.

En este caso, los viajes se realizaron y, por eso, el INE justificó una sanción de 647.60 pesos por la declaración imprecisa.

“El no saber para qué viajaron otras personas no permite acreditar este vínculo partidista”, subrayó el consejero Murayama.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete