El Instituto Nacional (INE) dio vista al SAT; la Fepade; a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, así como a la a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda de la PGR por una de las tramas irregulares que el candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón empleó durante el periodo de recaudación de firmas ciudadanas.

El INE detectó y sancionó prácticas irregulares en las que incurrió el gobernador con licencia de Nuevo León, conocido como El Bronco para recabar firmas, que incluyen el uso de empresas fachada; triangulación de recursos y empleo de servidores públicos en horas y días laborales.

En sesión ordinaria, el Consejo General del INE, aprobó por unanimidad tres proyectos de queja resueltos por la Comisión de Fiscalización en contra Rodríguez Calderón, mediante el cual penalizó al gobernador con licencia de Nuevo León por una trama financiamiento irregular por 12 millones 800,000 pesos, orquestados en, al menos, tres esquemas.

Los hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización dieron cuenta de que, una de las líneas empleadas consistió en la simulación de recepción recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria  de la Asociación civil "Viva la Independencia", propiedad del entonces aspirante a la candidatura independiente.

Por esta causa, el INE dio vista al  Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama explicó que, en su informe de ingresos y gastos como aspirante a la candidatura, Rodríguez Calderón declaró aportaciones por 17 millones 500, 000 pesos provenientes de 152 personas físicas.

Sin embargo,  en  la revisión la Unidad Técnica de Fiscalización  detectó casos de personas que un día, o dos, antes de hacer la transferencia bancaria a la Asociación Civil de El Bronco habían recibido las mismas cantidades por parte de empresas  mercantiles.

De los 17 millones, el 89%, es decir 15 millones, venían de 82  aportantes con depósitos superiores  a 100,000 pesos. En colaboración con Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la autoridad electoral recibió información sobre 24 personas a las cuales se les habían hecho depósitos por parte de empresas mercantiles por montos equivalentes a los que, a su vez, donaron a Rodríguez Calderón.

De este número de personas, 23 “no tenían ninguna relación laboral, mercantil y comercial con las empresas que, sin embargo, les regalaban cientos de miles de pesos, los  mismos que uno o dos días después ingresaban a la AC”, dijo Murayama.  

“Además  se ha documentado que casi la totalidad de esos ciudadanos tienen escasos recursos económicos y sin  embargo, donaba, cientos de miles de pesos. Se trata  de una triangulación para hacer aparecer a los ciudadanos  como legítimos aportantes, cuando en realidad  el dinero provino de empresas con las que sus ciudadanos no tenían relación alguna”, advirtió Ciro Murayama.

Agregó que, de acuerdo con las pesquisas, no se trató de empresarios que estuvieran dando su propio  dinero a un aspirante, sino de empresas que con frecuencia operaban irregularmente, es decir sin capital, sin pagar cotizaciones a la seguridad social, con accionistas de escasos recursos económicos que empleaban a testaferros “para ocultar que meten dinero a la política, eso es ilegal”. El monto involucrado a esta segunda trama, al momento, es de 4 millones 4994,000 pesos.

Asimismo el Instituto detectó que 652 servidores  públicos adscritos a 29  dependencias se dedicaron en días y horas hábiles a reunir firmas para Rodríguez Calderón, quien hasta el 31 de diciembre estaba en funciones como gobernador. El monto de recursos  utilizados de manera ilícita en este proyecto  fue de 2 millones 608,000 pesos

El tercer acto irregular involucra el gasto no reportado por 6 millones, 630,000 pesos de recursos para pagos a personas que no hicieron trabajo voluntario. En total, 1,035 personas  registradas como auxiliares del Bronco  recibieron pago vía  tarjetas “Saldazo” de la tienda Oxxo.

En total se proponen sanciones económicas a la persona de  Rodríguez Calderón por 739,000 pesos, monto máximo permitido por ley para sancionar a personas físicas.