La conducta de los aspirantes independientes que lograron obtener, de manera preliminar, el umbral de apoyos ciudadanos necesarios para competir por la Presidencia ha sido desaseada, opinó Roberto Duque, experto en democracia y Derecho Constitucional de la UNAM.

El Consejo General del INE revisará este lunes tres procedimientos de queja resueltos en contra del candidato a Los Pinos, Jaime Rodríguez Calderón, durante la etapa de recolección de apoyo ciudadano.

La Comisión de Fiscalización del INE resolvió el pasado viernes imponer una multa de 739,000 pesos al Bronco, luego de que se acreditó financiamiento irregular por 12 millones 871,429 pesos durante la etapa de obtención de firmas.

El consejero Ciro Murayama pormenorizó que también se detectó que el aspirante y gobernador con licencia de Nuevo León empleó a 439 funcionarios del gobierno estatal en horas y días laborales para recabar firmas de apoyo.

A su vez, la Comisión detectó triangulación de recursos para la asociación civil del Bronco. Asimismo, se encontró que 1,035 auxiliares recibieron recursos de distintas empresas mercantiles.

Entrevistado sobre el tema, Duque afirmó que la excandidata Margarita Zavala, el exaspirante Armando Ríos Piter y el Bronco, quienes habían preliminarmente obtenido los requisitos, son “tránsfugas” de partidos políticos.

El profesor-investigador opinó que la conducta de estas tres figuras ha sido “desaseada”. Ello, a propósito de las diversas anomalías durante el proceso de reunir las firmas; de igual forma sugirió que se establezca una prohibición específica al chapulineo entre la vía partidista a la independiente.

En paralelo, dijo, se requiere flexibilizar los requisitos bajo la certeza de que los aspirantes provienen realmente de la sociedad civil y no de la partidocracia.