De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la autoridad con mayor número de señalamientos por incumplimiento en sus funciones.

Con base en su informe de labores del 2018, la CNDH expuso que durante el año pasado hubo 2,532 señalamientos contra el IMSS; teniendo el mayor número de quejas por personas agraviadas en el 2017, cuando fue señalado en 2,634 ocasiones; en el 2016 registró 2,074 quejas; en el 2015 fueron 2,185 y en el 2014 se contabilizaron 1,542 quejas.

Para detallar, de las 91 recomendaciones emitidas el año pasado, 21 fueron para el IMSS, siendo la prestación indebida de un servicio público, omitir proporcionar información médica y negar las prestaciones de seguridad social establecidas en la ley, como los hechos violatorios más frecuentes.

Además, del total de recomendaciones para el IMSS, casi la mitad refiere agravios contra la niñez.

Entre las recomendaciones emitidas para el Seguro Social se encuentran quejas que van desde la negación para brindar atención médica que deparó en la muerte del solicitante hasta la falta de sanidad en las unidades de los hospitales, que también ocasionó el deceso de los pacientes.

Respecto del año en curso, se han emitido 10 recomendaciones contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con la Ley General de Salud, el Estado otorgará servicios de salud a través de la Federación, estados y municipios.

La CNDH indicó que según el censo nacional de derechos humanos estatal y federal del 2017 y del 2018, se registra un promedio anual de más de 79,000 personas y más de 2,000 grupos y colectivos de víctimas de violaciones de los derechos humanos, esencialmente en materia de acceso a la salud y la seguridad social.

Mientras que en el informe Estrategia de Cooperación, de la Organización Mundial de la Salud, publicado el año pasado, refiere que “históricamente el sistema de salud mexicano muestra una segmentación y fragmentación, lo que representa retos en términos de equidad en el acceso y calidad de los servicios de salud”.

Además, aunque en general ha sido ascendente la tendencia de gasto púbico en salud como porcentaje del PIB, éste sigue por debajo del promedio de los países de la OCDE.

Liberan recursos para refugios de mujeres

Luego de que la Red Nacional de Refugios denunciara la falta de recursos para la operación de centros para mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de Salud informó que de manera inmediata serán entregados los subsidios correspondientes para continuar con el funcionamiento de estos espacios.

A través de redes sociales, la directora general de la Red, Wendy Figueroa, manifestó que, si bien la entrega de los recursos es un paso fundamental para el ejercicio de los derechos humanos, “no deja de sorprender que sea hasta hoy que se giren las instrucciones ante un tema que previene feminicidios”.

Cabe destacar que el pasado 21 de febrero el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva acató la decisión presidencial de “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”, y suspendió la convocatoria para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres.

[email protected]