La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021, que iniciará el próximo 24 de agosto, se realizará a madres y padres de familia con citas escalonadas en las escuelas del país.

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Antonio Meza, detalló que la distribución de los libros dependerá del plan de cada estado para que el material sea entregado en las escuelas.

El director de la Conaliteg explicó que cada escuela determinará la forma en que se deberán realizar las citas escalonadas, las cuales podrán ser en orden alfabético, para que las madres, padres o tutores acudan a los centros escolares por el material educativo mientras que, en casos excepcionales, la entrega se podrá realizar en las casas de las y los alumnos, aunque no se precisó cuáles son los casos considerados como excepcionales.

Apuntó que alrededor de 120 millones de libros de texto gratuitos ya fueron enviados a las entidades para su repartición, y en las próximas semanas se enviará el resto.

Se entregarán 8.2 millones de libros para preescolar, 109.4 millones para educación primaria y 28.8 millones para secundaria.

Asimismo, 117,000 libros serán para educación en Braille y Macrotipo; 12.5 millones para telesecundaria; y 2.7 millones de libros para comunidades indígenas.

Respecto de las comunidades indígenas, Meza Estrada dijo que recibirán los libros en español, así como ejemplares en 34 lenguas diferentes.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que la dependencia federal enfrenta el mayor desafío de distribución de libros por la pandemia de Covid-19; sin embargo, dijo que se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales, las Fuerzas Armadas, madres y padres de familia y autoridades escolares para lograr la entrega.

Enfatizó que durante la cadena de producción, los libros de texto permanecen en almacenes alrededor de 15 días en donde son desinfectados, al igual que las bodegas y las unidades de transporte en que las que serán entregados.

Al responder el cuestionamiento por parte de madres y padres de familia sobre experimentos en casa que se proponen en los libros, la directora general de Materiales y Métodos Educativos de la SEP, Aurora Saavedra, refirió que las actividades serán planeadas con el fin de que los tutores no realicen un esfuerzo extra para conseguir los materiales, los cuales no serán peligrosos para los alumnos.

marisol.velazquez@eleconomista.mx