“El pobre es pobre porque el gobierno lo ha hecho pobre”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, candidato a la Presidencia de la Republica por la vía independiente, en una charla con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (La Ibero) moderada por la maestra y periodista de Grupo Milenio, Galia Garcia Palafox este jueves.

El gobernador de Nuevo León con licencia, apodado El Bronco, dijo que los programas asistencialistas del gobierno han hecho que los pobres en México sean pobres. Reiteró su propuesta de eliminar los programas asistencialistas y ofrecer a los ciudadanos herramientas para que puedan trabajar porque, dijo, “muchos de ellos pueden trabajar”.

Rodríguez Calderón es el segundo candidato presidencial que se presenta ante los estudiantes de la Ibero, luego de que Ricardo Anaya fuera entrevistado por el periodista Jorge Ramos el martes pasado en esa institución en la Ciudad de México. José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador no han puesto fecha para asistir a este espacio de diálogo.

Las invitaciones de la Ibero a políticos en este periodo electoral generan gran expectativa, ya que en 2012 los estudiantes de esa casa de estudios mostraron gran rechazo al entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, cuando visitó la institución. Eso derivó en un movimiento estudiantil llamado #YoSoy132.

Durante su participación en la Ibero, Jaime Rodríguez Calderón hizo énfasis en que la falta de progreso en el Sureste del país se debe a la “falta de visión, no de oportunidades”, y reiteró que el asistencialismo es lo que hace que las personas de Chiapas no quieran trabajar. “Se les hace muy cómodo recibir ingresos de programas de ayuda” y por ellos los empresarios de Chiapas tienen que “traer trabajadores de Guatemala” para hacer el trabajo.

Los estudiantes le cuestionaron la manera como llegó a la boleta presidencial, por una decisión del tribunal electoral y a pesar del alto porcentaje de firmas inválidas durante el proceso de obtención de apoyos para conseguir la candidatura, como marca la legislación. El Bronco les respondió que la autoridad electoral en México es “mentirosa”.

Esta vez, los estudiantes evitaron los abucheos e incluso pareció en algunos momentos que El Bronco traía porra. Los episodios más álgidos se produjeron entre El Bronco y la moderadora, la maestra Galia Garcia Palafox, quien le recriminó el insulto a la autoridad electoral y le recordó diversas declaraciones prejuiciosas o discriminatorias.

Entre sus libros favoritos citó la colección de cómics populares El Libro Vaquero, que presenta a las mujeres como objetos sexuales o necesitadas de la protección masculina; La muerte de Artemio Cruz, una novela de Carlos Fuentes publicada en 1962 sobre un hombre que comienza a recordar su vida durante la Revolución mexicana de 1910, y el clásico 100 años de soledad del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

[email protected]