La necesidad de llegar a ser un presidente, uno muy joven, “no era mi urgencia, era la urgencia del país por un cambio”, aseguró Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, durante su encuentro este martes con jóvenes de la Universidad Iberoamericana.

Se trató del primer encuentro de un candidato presidencial para las elecciones de 2018 en la Ibero. Estuvo coordinado por el periodista Jorge Ramos, egresado de esa institución. Se espera que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, participe el jueves 7 de junio. Ni Andrés Manuel López Obrador ni José Antonio Meade han confirmado su participación.

La dinámica del encuentro con Anaya consistió en 12 preguntas de estudiantes divididas en cuatro bloques, con la moderación de Ramos. En la plática, que duró aproximadamente dos horas, Anaya expresó que apostará por una economía del conocimiento, para que México no sufra carencias económicas.

Con respecto a los migrantes, el candidato del Frente dijo que México debe primero “predicar con el ejemplo”, ya que hay migrantes sudamericanos a los cuales no se les protege, ni se les da apoyo. Sobre la relación de México y Estados Unidos, Ricardo Anaya expresó que el gobierno mexicano debe defender el interés federal y poner todo sobre la mesa. Dijo que uno de los grandes errores que cometió Enrique Peña Nieto fue invitar a México a Donald Trump cuando aún era candidato presidencial de Estados Unidos, aun cuando había se había expresado de manera negativa contra los mexicanos y el país. También planteó que se debe replantear la relación con Estados Unidos y detener el flujo de armas que llegan de ese país a México.

Los encuentros de los candidatos en la Ibero, promovidos por el rector de esa institución, David Fernández Dávalos, han provocado gran expectativa, debido a que fue en esa universidad donde se gestó en 2012 un movimiento político estudiantil contra la candidatura del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Retirar a las Fuerzas Armadas de las calles

Ricardo Anaya es el primer candidato en acudir a la Ibero en este periodo electoral. Ahí, esta mañana, reiteró su plan de seguridad de fortalecer a la Policía Federal y a las policías estatales, también pagarles buenos salarios a los policías. Esto, como primera medida para paulatinamente retirar a las Fuerzas Armadas de las calles de la República Mexicana.

Sobre la desaparición de estudiantes, en referencia al caso Ayotzinapa, dijo que la forma de solucionar este tipo de problemas es actuar de manera inmediata, priorizar los casos y atenderlos en las primeras 72 horas, ya que dijo “estas horas son cruciales”.

Se pronunció sobre la sentencia comunicada el lunes del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, que obliga a realizar una nueva investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en 2014, por considerar que hubo tortura de las autoridades investigadoras en contra de presuntos responsables.

A la pregunta de cómo lograría cambiar algo en el país para pasar a la posteridad, Ricardo Anaya dijo que realizaría planes a largo plazo, en conjunto con una sociedad fuerte, ya que aseguró que sin una sociedad con fortaleza era difícil hacer cambios en México.

[email protected]