La reforma política del Distrito Federal está a un paso de salir del Congreso de la Unión. Sólo falta que el pleno del Senado la palomee para que salga a los congresos locales y en caso de que 17 de ellos le den su respaldo, el Distrito Federal se convertirá en la Ciudad de México, tendrá una Constitución, será una entidad federativa con autonomía en su régimen interior y en su organización política y administrativa, además de ser la capital del país.

Ayer, en una sesión de 15 minutos, las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y la del Distrito Federal del Senado, con el voto en contra del PT avalaron los cambios hechos por la colegisladora.

Aunque la reforma se pasó al Pleno para que quedara en primera lectura y el martes, último día del periodo ordinario, se vote, una discusión entre el PRD y el presidente de la Cámara, Roberto Gil, la frenó. Se prevé que, de llegar a los acuerdos políticos, sea el lunes cuando en sesión se le dé primera lectura y el martes se vote. Se espera que salga con el voto en contra del PT.

EL PRD salió del salón de sesiones en protesta porque el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, le dijo al coordinador del PRD, Miguel Barbosa, que se pospondría la primera lectura. El perredistas acusó al PRI y al PAN de chantaje. Todo porque en la discusión para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gil no le dio la palabra a Zoé Robledo.

Otro de los puntos fundamentales de la reforma se centra en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, la cual recaerá en 100 personas. El centenar de integrantes de la Asamblea Constituyente se dividirá en 60 diputados electos por la vía de representación proporcional y 40 designados por senadores, diputados federales, el presidente de la República y el jefe de Gobierno capitalino.

Podrán elaborar la Primera Constitución de la Ciudad de México no sólo los juristas experimentados, sino los jóvenes a partir de los 21 años de edad que sean postulados por partidos políticos con registro nacional o tengan el respaldo para ser candidatos independientes.

Además se abrirá la puerta para que los legisladores constituyentes no sólo sean capitalinos, sino que residan en los estados vecinos a la ciudad, es decir, en el Estado de México, Morelos e Hidalgo. El Instituto Nacional Electoral abrirá la convocatoria a más tardar 15 días después de que entre en vigor el decreto.

Los otros 40 lugares se definirán de la siguiente manera: 14 senadores, 14 diputados federales, seis personas designadas por el presidente de la República y seis por el jefe de Gobierno. Es en este espacio donde el PRI y el gobierno federal tendrán mayor representación, pues en el Congreso son mayoría y los espacios se definirán proporcionalmente a su fuerza.

Todos los diputados prestarán sus servicios sin cobrar por ello y no interferirán con el trabajo de la Asamblea Legislativa que funcionará como congreso estatal. El Constituyente se instalará el 16 de septiembre del próximo año para aprobar la Constitución a más tardar el 31 de enero del 2017. El jefe de Gobierno tendrá la facultad exclusiva para remitir un proyecto de Constitución, el cual entregará el mismo 16 de septiembre del 2016.

Mientras que el presidente de esa misma comisión, el perredista Mario Delgado, expresó: Nunca puedes tener todo en una reforma, yo creo que políticamente es un avance muy importante para la ciudad. Hay algunos que hemos manifestado diferencias en el proceso de quienes van a participar en el Constituyente. Pero también hay que ser muy realistas; en estos tiempos donde tenemos un gobierno con muchas tendencias centralistas, que logre la ciudad su autonomía también no es poca cosa. Yo creo que es una victoria de la ciudadanía .

No es la reforma ideal la que estamos aprobando para la Ciudad de México, la reforma ideal hubiese sido una en la que nos metiéramos más a fondo, sobre todo en la parte de autonomía presupuestal de las delegaciones políticas (que serán alcaldías), que nos metiéramos mucho más a fondo en que tuviesen personalidad jurídica, patrimonio propio y muchos temas en los que desafortunadamente nos quedaron a medias o no logramos , dijo la secretaria de la Comisión del Distrito Federal, la panista Mariana Gómez del Campo.

PRD en la ALDF exige igual número ?de diputados locales y federales

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandó al Senado de la República que a través de una minuta incluya igual número de diputadas y diputados locales que legisladores federales para la reforma política del Distrito Federal, porque es una incongruencia no querer reconocer que la ciudad de México tuvo una elección y que la representación popular existe en la capital del país.

Al frente de su coordinador, Leonel Luna Estrada, el perredismo en la VII Legislatura adelantó que la asamblea constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones del poder constituyente para el Distrito Federal y la elección para su conformación se realizará el primer domingo de junio del 2016 y se instalará el 15 de septiembre del mismo.

Pero además, y es lo más relevante, los integrantes del constituyente habrán de estar aprobando la primera Constitución de la ciudad de México a más tardar el 31 de enero del 2017, por lo que el PRD trabajará los próximos seis meses para que sean incluidas sus demandas en el Congreso de la Unión y no sólo ser comparsa, dijo el perredista.

Los perredistas sostuvieron en conferencia que la ALDF fue excluida porque se le negó tener representación en el constituyente, de acuerdo con el artículo séptimo transitorio, por lo que pedirán al Senado que revise la minuta’’ para que se incluya igual número de diputados y diputadas locales que los legisladores federales, debido a que es una incongruencia, por no querer reconocer que la ciudad tuvo una elección y que la representación popular existe en la capital del país .

Ante esto, anunciaron que en los próximos meses iniciarán campañas de información sobre la convocatoria constituyente, foros de información sobre los alcances de la constitución a forjarse y los beneficios que le traerá a los ciudadanos; para esto, los módulos de los diputados capitalinos harán funciones no sólo de gestión ciudadana, sino de módulos de información del constituyente , expresó Luna Estrada. (Con información de Rubén Torres)

[email protected]