El proyecto de iniciativa de ley en materia de transparencia que propone el presidente electo, Enrique Peña Nieto, no sólo dota de mayores herramientas al IFAI, sino que lo faculta para presentar acciones de inconstitucionalidad, también propone que la Suprema Corte decida cuándo la información debe ser reservada por cuestión de seguridad nacional.

Peña Nieto entregó a los grupos parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista el proyecto de reformas a diversos artículos constitucionales.

Luis Videgaray, uno de los coordinadores del equipo de transición del Mandatario electo, detalló que se propone la autonomía plena del instituto de transparencia gubernamental, conocido como IFAI, que nació en el sexenio de Vicente Fox.

Así, explicó Videgaray, el IFAI podrá conocer de asuntos relacionados con el acceso a la información de otros poderes de la Unión, es decir, el Legislativo y el Judicial.

Otro punto importante es que el IFAI fungiría como instancia revisora de las resoluciones de los órganos de transparencia de los 32 estados del país. Si un ciudadano está inconforme con la resolución del instituto estatal, podrá recurrir al IFAI para que tome la última determinación. Asimismo, estaría en condiciones de atraer asuntos cuando tengan una relevancia nacional, detalló Luis Videgaray.

La iniciativa de Peña Nieto aborda el tema del andamiaje institucional, ya que plantea ampliar el número de integrantes del IFAI de cinco a siete comisionados, nombrados por el Ejecutivo federal y con posibilidad de ser objetados por el Senado de la República. Los comisionados durarían en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.

El proyecto incluye facultar al IFAI para que presente acciones de inconstitucionalidad cuando tratados internacionales vayan contra principios de transparencia y la posibilidad de que la Suprema Corte determine si la información debe ser reservada por cuestiones de seguridad nacional.

Peña Nieto dijo que busca que antes de empezar su gestión se dé marco a que las instituciones actúen con mayor transparencia y compromiso con la rendición de cuentas. Es un proyecto de reforma que nos pondrá en sintonía con las convenciones internacionales y en línea con los países cuyas prácticas en el servicio público son reconocidas por su apertura y por su transparencia , afirmó.

Reiteró que en los próximos días presentará otras iniciativas dirigidas a este mismo objetivo: que las instituciones del Estado democrático del siglo XXI estén plenamente comprometidas con la rendición de cuentas.

Creando, también, instituciones que puedan actuar con mayor eficacia en uno de los temas que, sin duda, más lastima y lacera la relación entre los poderes públicos y los ciudadanos: el de la corrupción , añadió Peña, quien ha anunciado que presentará una iniciativa para crear una comisión anticorrupción.

Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, saludó el proyecto y dijo que lo analizarán para enriquecerlo. Se prevé que sea presentado al pleno a más tardar la próxima semana.

ABRE PORTAL PARA LA TRANSICIÓN

LOS GASTOS YA PUEDEN REVISARSE EN INTERNET

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) habilitó, en su página electrónica, un sitio para que los interesados consulten información sobre el gasto de los trabajos y actividades del Presidente electo y su equipo de transición.

De acuerdo con los lineamientos elaborados por el IFAI y publicados en el Diario Oficial, la Secretaría de Hacienda tendrá que poner a disposición -en su página electrónica- una sección con los detalles de los gastos. Ahí se dará a conocer -cada 30 días- el nombre de las personas contratadas y la descripción de los servicios prestados; las actividades y el directorio del personal.

Además gastos por útiles y materiales de oficina, mensajería, gasolina, viáticos, pasajes, alimentación, servicios de telefonía fija y móvil, de Internet, agua, luz y gas.

Mediante un vínculo –en http://portaltransparencia.gob.mx–, el IFAI dará cuenta de los gastos realizados.

El IFAI informó que los datos estarán disponibles una vez que sean dados de alta por Banjército, institución responsable del Fideicomiso constituido con los 150 millones de pesos -aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

El ejercicio de estos recursos públicos es para el periodo del 1 de septiembre al 30 de noviembre, es decir, un día antes de que el Presidente electo tome posesión como Presidente constitucional.

(Con información de José Juan Reyes)