Integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República no movieron su postura para que Rosario Piedra Ibarra sea la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Pese a las propuestas presentadas tanto por Acción Nacional (PAN) como por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), para reponer la tercera votación y designar al titular de la CNDH, la fracción parlamentaria mayoritaria rechazó cualquier proposición y solicitó llamar a Piedra Ibarra para tomar la protesta constitucional ante el pleno.

Con 47 votos a favor, 72 en contra y cero abstenciones, los legisladores presentes rechazaron la propuesta de Acción Nacional para dejar sin efectos el resultado de la votación anterior (que dio como ganadora a Rosario Piedra) y se repusiera el procedimiento de elección para la CNDH.

Asimismo, el pleno del Senado no aceptó con 77 votos en contra, 43 a favor y cero abstenciones el planteamiento del PAN para solicitar a Piedra Ibarra que no rindiera protesta como presidenta de la CNDH y reponer el procedimiento de elección con tablero abierto y ante fedatario público.

También se descartó la propuesta del senador independiente Emilio Álvarez Icaza para devolver la terna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia para presentar una nueva terna.

Durante el debate, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentó a la Mesa Directiva la propuesta de realizar nuevamente la tercera votación, la cual fue rechazada con 67 votos en contra, 46 a favor y nueve abstenciones.

En ese sentido, el senador reiteró el apoyo de Morena en la Cámara Alta para designar a Rosario Piedra como titular de la CNDH durante el próximo periodo, al considerar la idoneidad de su perfil para ocupar el cargo.

“Rosario Piedra es una mujer intachable que nadie puede acusarla de estar sometida al poder público o que en el pasado su función fue cercana al poder público, por eso votamos por Rosario Piedra, porque es una mujer que le va a dar realce a este organismo nacional de defensa de los Derechos Humanos”.

El senador Damián Zepeda (PAN) advirtió una simulación en la propuesta de Monreal para reponer la tercera votación. “Si estamos quejándonos de que están invadiendo los órganos autónomos e independientes de este país, hoy es momento de defender con el voto a la comisión; no hay justificación que valga”, afirmó.

Y acusó: “Se ha comprobado su activismo a favor de Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, declaró que desde su fracción rechazarían la reposición del procedimiento. Argumentó que repetir la tercera votación sería una práctica ilegal.

Poco antes de las 9 de la noche, Rosario Piedra rindió protesta ante el pleno, en medio de empujones.

[email protected]