El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) consideró que el decreto de austeridad publicado la víspera ayudará a tener un gobierno más eficiente y eficaz, pues en los últimos seis años aumentaron los bonos y compensaciones, y se crearon muchas plazas para la alta burocracia.

El presidente del INAP, José R. Castelazo, consideró que dicho decreto, publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrá un efecto favorable en la administración pública, aunque subrayó que lo importante es que se cumpla.

En reunión con los medios de comunicación con motivo del fin de año, apuntó que los principales aliados del Presidente Enrique Peña Nieto para que el decreto se cumpla serán los titulares de las diferentes dependencias y entidades del sector público.

El pescado se pudre por la cabeza, entonces, si la cabeza no da el ejemplo, todos los esfuerzos políticos que se hicieron para aprobar un decreto de esta naturaleza se van al aire , subrayó.

Sobre la reducción de cinco por ciento en los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores que incluye dicho decreto, medida que significará ahorros por 2,000 millones de pesos, dijo que aunque en los últimos seis años la alta burocracia no recibió incrementos salariales, si recibieron bonos y compensaciones.

Además, afirmó, en los últimos seis años hubo muchos nombramientos, con un incremento casi del 100 por ciento en todas las dependencias federales en cuanto a plazas para mandos medios y superiores, como directores generales adjuntos, directores de área, subdirectores o jefes de departamento, entre otros.

Había un dispendio de recursos que México no tiene para ese tipo de funciones, de manera que me parece que son alcanzables y buenas las decisiones del decreto, y va a ser útil para tener un gobierno más eficiente y más eficaz , resaltó Castelazo.

apr