Joaquín Guzmán Loera declaró que para su fuga de julio del 2015, no contó con participación de autoridades del penal del Altiplano, de acuerdo con el abogado Alberto de la Cruz, quien defiende a 12 elementos de custodia de la Policía Federal (PF) procesados por ese hecho.

Entrevistado por El Economista, el litigante afirmó conocer que, en sus primeras declaraciones ante agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el Chapo dijo que no tuvo apoyo de autoridades para su fuga, por lo que, en caso de ratificarlas ante la autoridad ministerial, ello abriría la posibilidad de que sus defendidos sean puestos en libertad.

Sin embargo, refirió que tendrá que esperar a que el Chapo desahogue su declaración ante un juzgado, para que pueda solicitar la libertad de sus defendidos por desasimiento de datos.

Ellos no tenían acceso directo al reo. Entonces ésa es la pregunta: si alguna vez (Guzmán) tuvo acceso con los monitoristas de la Policía Federal. Es obvio que no, porque no tienen cómo tener acceso con él. Sé de buena fuente que (Guzmán) ya declaró (ante la Seido de la PGR) que no recibió ayuda por parte de ningún funcionario, pero hace falta que esto lo diga en el proceso .

Actualmente, el abogado de la Cruz lleva el caso de los 12 elementos de la Policía Federal acusados por omisión o bien por facilitar la fuga, entre ellos Jaime Galindo Hernández; Erick Sorcia Martínez; Herminio González Albarrán; Miguel Ángel Cortez Carrillo; Emanuel García Conchillos; Luis Alberto Aguilar Morales; Vicente Flores Hernández; Arturo Hernández Hernández; Agustín Jiménez Molina; Reyes Amir Mota Carrillo y Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez.

El abogado defiende que sus clientes no tenían audio en las pantallas en las que vigilaban al narcotraficante. Por ello, dijo, fue imposible detectar los sonidos de golpes en concreto que se escucharon el día de la fuga.

Argumentó que el trabajo de los elementos consistía en monitorear para observar irregularidades, pero no en escuchar a los internos, ya que es ilegal. El abogado sostiene que sólo el centro de monitoreo del Cisen y las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad cuentan con audio de las celdas.

De la Cruz mencionó que a la defensa de los 12 elementos de la Policía Federal sumará las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, por su reconocimiento a que hubo fallas que ya se corrigieron dentro del penal del Altiplano.

Y aunque no lleva el caso de ellos, el abogado Alberto de la Cruz consideró que Celina Oseguera, exdirectora de Ceferesos, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del Altiplano, también podrían quedar en libertad.

Si definitivamente tienen la misma posibilidad, ya en cada quien quedaría comprobar su actuar el día de la fuga, pero ahí tendrá que comprobar cada quien en los manuales los protocolos que tenían que seguir. Yo estoy tranquilo de los policías, porque cumplieron con todo lo que los protocolos les decían que tenían que hacer .

Finalmente, dijo que, por su experiencia jurídica, el proceso de extradición de el Chapo Guzmán tardaría de uno a dos años en ser cumplido.

DETENIDOS TRAS EL ESCAPE

  • Óscar Manuel Gómez Núñez, coordinador de abogados de Guzmán.
  • Lázaro Araujo Burgos, el ingeniero encargado de la construcción del túnel de Almoloya y otros en la frontera con Estados Unidos.
  • Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, amigo de el Chapo, quien adquirió el terreno de Almoloya.
  • Calixto Estrada Carrillo, dueño del predio de Almoloya.
  • Édgar Coronel Aispuro , cuñado de Guzmán.
  • Héctor Ramón Takashima y Romano Lanciani Llanes, pilotos de Guzmán.