En Zacatecas, David Monreal Ávila lidera las preferencias para la gubernatura, obteniendo una ventaja de 11 puntos por arriba del segundo lugar. Al cierre de esta edición, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Zacatecas”, conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, registró el 48.86% de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La segunda candidatura con mayor votación es la de Claudia Anaya Mota, de la coalición “Va por Zacatecas”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD cuenta con el 37.10 por ciento.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), durante una Sesión Especial de la Jornada Electoral, mencionó que de las 376 casillas muestra para conteo rápido, sumaban ya el 60% de los votos.

José Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, explicó que en 232 casillas ya se contabilizó el voto y aseguró que la recepción de los paquetes se efectuó con normalidad.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena comentó que uno de los estados en los que se puede asegurar el triunfo a nivel gubernatura es Zacatecas.

Monreal Ávila es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue senador por el estado de Zacatecas y presidente municipal de Fresnillo. 

Morena es la primera fuerza política en el Congreso Local, la nueva legislatura no cambiaría mucho. De los 18 distritos electorales, Morena lleva ventaja en 5, en uno el PT y la alianza de estos dos con el Partido Verde y Nueva Alianza encabeza las preferencias en cuatro. En tanto, el PAN, PRI y PRD tienen una tendencia a favor en 7 distritos.

Las incidencias

Durante la jornada electoral, la policía municipal de Guadalupe detuvo a la cuñada de la candidata Claudia Anaya Mota

Además, se reportó una riña entre los simpatizantes de Morena y de la coalición Va por Zacatecas registrada en el fraccionamiento Tahona. Asimismo, el IEEZ informó que la casilla 667 de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Jerez, en Zacatecas no pudo ser instalada por motivos de inseguridad ante amenazas de muerte. En tanto, hubo reportes de gente armada cerca de las casillas de Huerta Vieja, en Lázaro Cárdenas.

En el estado se renovó la gubernatura y 58 presidencias municipales. Además, 18 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 4 diputados federales. Al cierre de la edición se contabilizó una participación ciudadana de 52.51 por ciento.

patricia.ortega@eleconomista.mx