Derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, el Congreso de la Unión y órganos legislativos locales optaron por medidas para evitar los contagios, como la suspensión de sesiones y hasta el momento de los 32 congresos estatales, 12 aún sesionan.

De acuerdo con la Consultoría en Asuntos Públicos EPLOC, luego de que se dieran a conocer los lineamientos a seguir para evitar los contagios de Covid-19, la Cámara de Diputados y el Senado de la República acordaron suspender las sesiones en pleno, así como cancelar eventos que no fueran legislativos y reducir las reuniones de las comisiones, y hasta el momento en ambas Cámaras la suspensión es indefinida.

El documento Congreso de la Unión y Congresos Locales: Medidas y Operación ante el Covid-19 detalla que desde el 25 de marzo fueron suspendidas las actividades dentro del recinto del Senado, con excepción de las sesiones plenarias, las reuniones de comisiones para generar dictámenes y las reuniones de los grupos parlamentarios.

Además, se creó el grupo plural Covid-19 conformado por senadores de cada fracción para dar seguimiento a la emergencia sanitaria, el cual sesionará al menos una vez por semana durante el tiempo que dure la contingencia.

El Senado aún recibe iniciativas de manera física o electrónica, las cuales son publicadas en la Gaceta.

Mientras que en San Lázaro, las actividades fueron suspendidas desde el 20 de marzo, y las y los legisladores podrán seguir presentando iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo durante la suspensión de las sesiones del Pleno, las cuales serán turnadas directamente a las comisiones correspondientes.

En caso de que el resguardo anunciado por el gobierno se extienda, se podrá solicitar a la Mesa Directiva la clausura del segundo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados antes del 30 de abril, ya que previo a la suspensión de actividades se nombraron a integrantes de la Comisión Permanente.

Respecto de los congresos locales, 12 continúan con sesiones, seis comenzaron el periodo de suspensión entre el 16 y 22 de marzo, diez congresos detuvieron sus actividades el 23 de marzo y cuatro entre el 24 de marzo y 2 de abril.

Los órganos legislativos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán continúan sesionando, pero con medidas preventivas.

Entre éstas se solicitó reducir el tiempo de sesión, resolver temas prioritarios, uso de cubrebocas y acceso restringido a los plenos.

Coahuila y Tlaxcala optaron por realizar las sesiones de manera virtual, mientras que en el resto de los estados las sesiones se realizan a puerta cerrada y son transmitidas por redes sociales.

También los congresos de Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca estipularon que mientras exista la suspensión no habrá preclusión en los trámites.

Finalmente, hasta el pasado viernes 16 congresos estatales mantenían una suspensión indefinida, uno contemplaba finalizar la interrupción de actividades el 15 de abril y tres más el 17 de este mes.

kg