La Sección Instructora de la Cámara de Diputados adelantó que la discusión del desafuero del diputado de Morena Cripiano Charrez Pedraza se encuentra apunto de emitir una conclusión.

Adelantó que la siguiente semana se realizará una diligencia con los involucrados para desahogar una prueba.

En entrevista con los medios, la presidenta de la Sección Instructora Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), señaló que hasta se tengan esos procesos podrán emitir una resolución para pasarla al pleno de la Cámara de Diputados.

"Dentro de este tipo de procediminetos, las únicas partes son el indiciado, así lo llamaremos, el diputado Charrez , el involucrado y la Procuraduría del estado de Hidalgo, son las únicas partes no hay más. Tenemos pendiente una prueba nada más y ya con eso se daría por terminado el periodo de desahogo de pruebas".

Consideró que antes de concluya el periodo de sesiones ordinarias tendrán un resolutivo sobre el tema del desafuero, aunque no dio a conocer las fechas exactas.

Después de concluir una reunión de trabajo señaló que también se revisaron 28 expedientes de 2, 5 y hasta 20 años relacionados con exfuncionarios que se desecharon, sin embargo se realizará un trámite final.

"Son asuntos muy viejos y que se tienen que mandar al archivo, (...) son diferentes funcionarios y algunos que no lo eran y tenían quejas en su contra porqué les ven carácter de figura pública, por ejemplo Andrés Manuel López Obrador, que no era funcionario".

Martha Patricia Ramírez también dijo que había una queja contra Lorenzo Córdova, pero es señalado como magistrado y acusado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

"Pero la mayoría de esas quejas no lo hicieron como debería de ser y la Sección Instructora anterior les mire un acuerdo de desechamiento pero falta la formalidad de mandarlos al archivo pero nosotros no queremos tener expedientes en el limbo".