El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Morelia, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, dijo que anoche, de último minuto, decidió cambiar de vehículo, situación que le evitó salir herido o muerto tras el ataque que sufrió su equipo de campaña.

“Decidí de último momento abordar otra unidad para trasladarme a realizar otra actividad personal que surgió de último momento, eso y la divina providencia salvaron mi vida”, afirmó.

La noche de este sábado, la comitiva del candidato se encontraba afuera de la casa de una de una colaboradora, en la calle Constelaciones del fraccionamiento Cosmos, cuando sujetos armados atacaron con disparos de armas de fuego la camioneta rotulada donde habitualmente viaja Guillermo Valencia. El candidato narró que todos los días, después de la jornada proselitista, acudía a dejar a dicho domicilio a su colaboradora.

Tras el ataque resultaron lesionadas dos de las tres personas que viajaban en la camioneta, quienes fueron llevados a un hospital privado, mientras se realizó un despliegue por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán para tratar de localizar a los responsables.

Replanteará estrategia de campaña

Mediante su cuenta de Twitter, el candidato Guillermo Valencia Reyes indicó que suspenderá los actos de campaña mientras evoluciona la salud de sus colaboradores, y dijo que replanteará su estrategia de campaña.

“Aunque siempre me muevo en ella, por fortuna no estaba dentro de la camioneta contra la cual atentaron. Al término de mi agenda, estando ya en el trayecto cotidiano para finalizar mi jornada, decidí de último momento abordar otra unidad, para trasladarme a realizar otra actividad personal que surgió de último momento, eso y la divina providencia salvaron mi vida.

“Agradezco las muestras de solidaridad. Me han llegado muchos mensajes de aliento. Mi preocupación ahora está en la recuperación de mis dos compañeros heridos de bala, quienes afortunadamente están fuera de peligro. Esperaré con mucha responsabilidad el resultado de las investigaciones. No adelantaré juicios ni haré conjeturas.

“Cancelaré mis actividades en los próximos días. Replantearé mi campaña y, cuando haya condiciones, les informaré de mis futuras actividades”, indicó.

Darán protección a candidato

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán informó que ha emprendido actos de investigación tendientes a esclarecer la agresión contra de los ocupantes de la camioneta del candidato a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes.

“En apego a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, emitirá medidas de protección a favor de las víctimas y efectuará diligencias de carácter pericial y otros actos de investigación para que este hecho no quede impune”, dijo la Fiscalía.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg