Lectura 2:00 min
CNTE negociará con Gobernador de Veracruz
La Secretaría de Gobernación e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que simpatiza con la CNTE, acordaron iniciar una mesa de diálogo con Javier Duarte y autoridades federales para tratar de encontrar una salida a sus exigencias en torno a la reforma educativa.

La Secretaría de Gobernación e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que simpatiza con la CNTE, acordaron iniciar hoy una mesa de diálogo con el gobernador Javier Duarte y autoridades federales para tratar de encontrar una salida a sus exigencias en torno a la reforma educativa.
Luego de una reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación con el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de esa secretaría, Alejandro Ozuna, el vocero del llamado Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Zenyazen Escobar García informó que acordaron la realización de una mesa de negociación, aunque se negó a dar a conocer la hora y lugar del encuentro, que encabezarían el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Acompañado por el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, Zenyazen Escobar García se negó, además, a informar sobre las demandas específicas de la disidencia magisterial en Veracruz para que sus agremiados vuelvan a las aulas y se retiren del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la plancha del Monumento a la Revolución.
Únicamente Juan José Ortega Madrigal especificó que una de las demandas es para que se abra una mesa de investigación en torno a las desapariciones de integrantes de la CNTE en ese estado.
Aseguró que también demandan un programa alternativo de educación para Veracruz, que transite paralelamente a la reforma constitucional en materia educativa, ya que desde su perspectiva no contribuye a la calidad de la educación.
En ese marco, Juan José Ortega Madrigal dijo que esta semana está acordada con la Segob una mesa de diálogo con la totalidad de las secciones que componen la CNTE y que están en el campamento del Monumento a la Revolución, aunque no descartó que ésta pudiera posponerse para permitir acuerdos más rápidos entre los gobiernos federal y estatal con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.
Finalmente, el líder sindical afirmó que el campamento de la CNTE en la ciudad de México no se retirará el 17 de diciembre.
jmonroy@eleconomista.com.mx