La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, reconoció que los alumnos de educación básica sólo aprovechan en aprendizaje 60% del tiempo que pasan en las escuelas, pues 40% restante se ocupa en pasar lista de asistencia, sacar el material o formaciones previas al ingreso a los salones.

Con la entrada en vigor del acuerdo número 717 se establecen lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar, mediante los cuales, dijo Martínez, se pretende blindar a los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria y evitar que hasta los funcionarios públicos –de cualquier nivel- los usen para acudir a eventos protocolarios.

Se trata de blindar a la escuela. Se trata de decirle a la sociedad, de decirle a los dignatarios, a todo mundo, que la escuela tiene una misión y está por encima de cualquier otra necesidad, lograr que los alumnos alcancen su máximo desarrollo. Es atentar contra usos y costumbres, pero la reforma educativa está finalmente hecha para eso, para dejar de lado los usos y costumbres y pasar a las normas y a las leyes , indicó.

Con la emisión de los lineamientos lo que se busca es reducir la carga burocrática a los profesores, buscamos escuelas no distraídas en hacer gestionar la pintura, focos y bacheo .

Reconoció que las acciones a perseguir pasan por la erradicación de usos y costumbres, pero esto irá en la mejora educativa. Admitió que el cambio forma parte de un proceso, para pedirles a las estructuras escolares separarse de las actividades burocráticas, pues el objetivo es no distraerse.

La implantación de los lineamientos, dijo, será un proceso complejo, porque implica acciones que requieren recursos presupuestales.

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