Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Arely Gómez ya es la nueva procuradora

El pleno de la Cámara de Senadores ratificó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar a Arely Gómez González como procuradora general de la República.

main image

El pleno de la Cámara de Senadores ratificó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar a Arely Gómez González como procuradora general de la República.

Ratificado su nombramiento por 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la nueva procuradora rindió la protesta de ley constitucional.

En esa calidad, deberá presentar ante la Comisión de Justicia del Senado, en un plazo no mayor a 90 días, el programa de trabajo de la PGR.

Contrario a la posición de su grupo parlamentario, el panista Javier Corral se manifestó en contra de la ratificación por considerar que no le sirve al país un perfil tan vinculado a (Enrique) Peña Nieto y al PRI .

Y advirtió del riesgo de que la nueva titular del Ministerio Público de la Federación asuma la titularidad de la Fiscalía General de la República, una vez aprobadas las reformas a la legislación.

Entonces, una Fiscalía General, en un perfil tan vinculado y tan estrecho al presidente de la República, creo que entraña una traición. Entrañaría llevarse a cabo una traición a la Fiscalía General de la Nación autónoma. ¿Dónde se concreta la autonomía de una institución, de una entidad, de una figura? Pues en los perfiles con mayor independencia política , expresó el chihuahuense.

Al fijar la posición del PT, Manuel Bartlett Díaz anunció el voto en contra de su bancada por considerar que Arely Gómez no debería ser nombrada como procuradora, porque no tendrá nunca las condiciones de imparcialidad para realizar una investigación que afecte a la oligarquía económica y mediática que representa Televisa o sus intereses .

En su opinión, ese tipo de designaciones deben ser deliberadas socialmente y a la fecha el pueblo de México desconoce los vínculos de Arely Gómez con los poderes fácticos del país.

Por la bancada del PAN, Fernando Torres Graciano aclaró que el voto a favor de la ratificación no implicaba avalar el nombramiento de una Fiscalía General de la República, ni el paso, en automático, de la Procuraduría a la Fiscalía. No es ese el tema que nos ocupa hoy .

En su turno, la perredista Dolores Padierna afirmó que el gran pendiente de la PGR es, sin duda, el caso Iguala.

En conferencia de prensa posterior, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la llegada de Arely Gómez González como procuradora general de la República representa una nueva era en la procuración de justicia, aunque las directrices serán las mismas, dijo.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete