Al menos 10 municipios de los 18 de la entidad incumplen la obligación de publicar en sus portales de Internet, en el apartado de Transparencia, los gastos y estados financieros así como el manejo de recursos públicos, informó la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

El comisionado ejecutivo de la CEIG, Javier Rascado Pérez, detalló que los municipios que incumplen son Arroyo Seco, Cadereyta, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Landa de Matamoros, Tolimán, Colón y Tequisquiapan.

Representa un incumplimiento por parte del sujeto obligado, lo cual los aleja de la cercanía que se debe presentar con la ciudadanía. Siendo específicos, es un incumplimiento legal , sentenció.

Según la última revisión que hizo la CEIG, cada bimestre, de manera aleatoria, los municipios de Querétaro, Corregidora y Jalpan de Serra son los mejor calificados para dar a conocer la información a la que les obliga el artículo 7 de la ley de transparencia. Amealco, Ezequiel Montes y Huimilpan también cumplen con la ley.

La CEIG indicó que tanto los portales de Transparencia del Poder Ejecutivo estatal, el de la Cámara de Diputados y del Poder Judicial están bien calificados según los datos que han publicado.

La Comisión, recordó Rascado Pérez, no tiene facultades para sancionar los incumplimientos, sólo los indica y les hace ver que es un área de oportunidad para las autoridades municipales.

Sesionan comisionados

Los nuevos consejeros honoríficos de la CEIG, Noemí Oviedo Lugo, Pablo Olivares González y Alejandro Hernández Martínez sesionaron por primera vez desde que fueron elegidos por el Congreso local; la sesión fue presidida por Rascado Pérez.

En el acto se presentó la propuesta para integrar comisiones de trabajo en las áreas Jurídica, de Investigación y Difusión así como Capacitación, asunto que resolverán en la próxima sesión.