Tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados coincidieron en que no se debe eliminar el fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero se deben mejorar las reglas de operación.

Durante una reunión virtual, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, señaló que existe un consenso para mantener el fondo, pero se debe perfeccionar y ante la contingencia por Covid-19 consideró necesario que se deben asignar recursos para emergencias sanitarias que podrían sumarse a los del Fonden.

Por otra parte, opinó que los estados deben formar sus propios fondos con aportaciones vinculadas al peso fiscal; es decir, que aporten un máximo de 25% y los municipios el 5%, detalló.

Por su parte, el auditor Especial del Desempeño de la ASF, Agustín Caso, señaló que la fiscalización superior a la aplicación de los recursos del Fonden mostró que es necesario rediseñar la forma en que se realiza y acredita el diagnóstico, evaluación, control, seguimiento y verificación de la reconstrucción y la rehabilitación de los sectores dañados.

Por la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Teófilo García, dijo que las reglas de operación del Fonden requieren modificarse para que los procedimientos de aplicación de recursos sean más transparentes, eficaces y observables.

Mientras que, de Acción Nacional (PAN), la legisladora María Sandoval, apuntó la importancia de que se informen los resultados de las auditorías del fondo para evitar el mal uso de los recursos.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, sostuvo que tanto el Fonden como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fodepren) deben permanecer e insistió que su bancada no se opone a que se mejoren.