Lectura 5:00 min
AMLO: se cancela reforma educativa; hay visión distinta, indica Peña Nieto
Inédita reunión entre mandatarios y sus respectivos gabinetes.

El presidente Enrique Peña Nieto y el próximo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, contrastaron posturas en el tema educativo. Mientras Peña defendió la reforma que se aprobó en su gobierno, la cual —dijo— impulsará hasta el último día de su mandato, Obrador insistió en que dicho mecanismo educativo será cancelado para implementar un modelo que sí tome en cuenta a los maestros.
En el patio de honor de Palacio Nacional, luego de una reunión de inicio formal de la transición, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la paternidad de su gobierno sobre la reforma educativa. Manifestó que respeta la óptica que tiene Obrador del tema, aunque dijo que su gobierno seguirá impulsándola hasta el último día de gestión. Destacó que será el próximo Congreso el que decida el futuro de dicha reforma.
“Hay una visión distinta. Este gobierno promovió un marco que hemos publicitado ampliamente. Y respetamos también una visión diferente a la que hemos postulado. Este gobierno seguirá su impulso a lo que está en la ley. Y, al haber una posición diferente, corresponderá al nuevo gobierno y al Congreso. En algo estoy cierto: que el gobierno saliente y el entrante queremos una educación de calidad, laica, en eso no hay disputa”, aseveró Peña Nieto.
Frente al presidente saliente, López Obrador enfatizó que al inicio de su gobierno se cancelará la reforma educativa e impulsará en el Congreso los cambios legales correspondientes para un nuevo modelo educativo.
“En su momento vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va tomar en cuenta a maestros y padres de familia. Vamos a acatar lo que está establecido en las leyes”, manifestó.
Argumentó que la educación no es un privilegio y destacó que la reforma educativa se puede mejorar para garantizar la calidad de la enseñanza y ampliación de la cobertura.
“Tenemos que convencer, no vencer; tenemos que incorporar a los maestros, ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros. Vamos a construir un consenso con maestros y padres de familia”, aseveró.
Dejo un país en armonía: Peña
Al iniciar formalmente el proceso de cambio de gobierno, el presidente Peña hizo un balance de su gobierno y manifestó que dejará un país con estabilidad política, económica y armonía social. Sin embargo, reconoció que el tema de la seguridad seguirá siendo un pendiente para lo que resta de su gestión y del próximo gobierno.
“Dejamos un país con estabilidad política; priva un país de armonía social. Un país con estabilidad económica, que mantiene bajos niveles de inflación. Los niveles de deuda son manejables, han venido decreciendo con respecto al Producto Interno Bruto. Comparado con otros países, México es un país con bajo nivel de deuda. Reconocemos que hay regiones con grados de inseguridad, algunas donde se ha acentuado; soy el primero en reconocer que si bien estuvimos avanzando, no lo suficiente para garantizar la seguridad”, puntualizó.
Al respecto, López Obrador dijo que corresponderá a los ciudadanos reconocer los avances y las dificultades del gobierno de Peña.
“Al final de cuentas, el juicio final corresponde al pueblo, a los ciudadanos. Yo no voy a contradecir en este periodo de transición (...) ya lo dicho, dicho está. Ahora lo que nos corresponde es cumplir con el mandato que nos dio el pueblo, que haya un cambio verdadero, iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México”, expresó Obrador.
“Vamos a ejercer un gobierno para todos. No se va a ejercer un gobierno al servicio de una persona o de un grupo; no vamos a tener un gobierno que actúe como un comité al servicio de personas o de una minoría. Es un gobierno que va a representar a todos los mexicanos, por eso no hay nada que temer, todos van a participar, pero las decisiones las va a tomar el gobierno legítima y legalmente constituido”, aseveró.
A Peña Nieto lo acompañó su gabinete legal, mientras que con Obrador estuvieron quienes encabezarán las secretarías de Estado a partir del 1 de diciembre.
El presidente Peña manifestó que fue un encuentro inédito, ya que en anteriores elecciones para esta fecha aún no estaba definido el gabinete del nuevo presidente. Indicó que se busca que sea un proceso de transición armonioso y eficiente, porque el gobierno que está por salir y el entrante tienen como objetivo cumplirle a México.
En qué cedieron los maestros
- Con la aplicación de la reforma educativa, por primera vez se abrió la posibilidad de retirar a un maestro de su clase al no pasar una evaluación.
- Los ascensos de puestos de los maestros se dan a través de los resultados de las evaluaciones.
- Las plazas que tradicionalmente se heredaban de manera discrecional hoy se ponen a concurso una vez que quedan vacantes.
- Con la entrada en vigor, los maestros perdieron el privilegio de tramitar permisos para ausentarse de sus labores con goce y sin goce de sueldo.
- Un maestro de nuevo ingreso tiene que pasar un periodo de prueba antes de conseguir la plaza definitiva; a diferencia de cuando se entraba, que se obtenía de inmediato.