El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó el sábado a Rusia y Arabia Saudita a alcanzar un acuerdo pronto y terminar con la caída de los precios del crudo, que han tocado mínimos en casi dos décadas.

"¿Dónde está la responsabilidad para con la humanidad, dónde está la fraternidad universal, dónde están los llamados jefes de Estado?", dijo el mandatario mexicano en una atípica conferencia mañanera en sábado.

El primer mandatario también dijo la mañana de este sábado que no está de acuerdo con que las agencias calificadoras bajen la calificación de México y de Pemex en momentos que no hay normalidad económica por la crisis del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

Fitch recortó el viernes la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya en grado especulativo desde junio del 2019 y la colocó ahora en “BB/perspectiva negativa”. La calificadora advirtió “un debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex que refleja la demora y la incertidumbre de un apoyo excepcional del gobierno hacia la compañía, a la luz de las dificultades financieras que Pemex enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo”.

El presidente afirmó esta mañana que se están analizando todas las opciones para el rescate económico que el país requiere, pero esto no implicará adquirir deuda. López Obrador presentará mañana el plan económico del gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria de Covid-19.

erp