Un juez de la Ciudad de México ordenó al gobierno de Chihuahua entregar a un juez federal el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, quien está acusado por el desvío de recursos para campañas políticas durante la gestión de César Duarte Jáquez.

La orden judicial reconoció la competencia de Gerardo Moreno García, juez federal en la Ciudad de México, por lo que quedarán a su disposición Gutiérrez Gutiérrez y el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda y el extitular de Adquisiciones de la entidad, Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García, respectivamente.

Los imputados están acusados por el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, presuntamente utilizados para las campañas electorales del PRI.

Tras conocer la resolución, el gobernador Javier Corral Jurado criticó que con esta acción se busca dar impunidad a Gutiérrez Gutiérrez, “pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel cercanos al presidente Enrique Peña Nieto”.

Dijo que el fallo es una demostración de “sumisión” del poder Judicial de la Federación al poder Ejecutivo.

“Esta resolución absurda (...) pretende arrebatar al pueblo de Chihuahua su derecho a hacer justicia. Sorpresivamente, en un mismo día, en cuestión de horas, listaron, discutieron y resolvieron un caso que comúnmente se tarda entre seis meses y un año en ser resuelto, y lo hicieron sin tomar en cuenta ningún argumento del juez local de Chihuahua”, expuso en un mensaje.