Lectura 4:00 min
México hilará en 2025, dos años de crecimiento inferior al de América Latina y el Caribe: Cepal
La economía mexicana hilará dos años consecutivos creciendo debajo del desempeño promedio de América Latina y el Caribe, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La economía mexicana hilará dos años consecutivos creciendo debajo del desempeño promedio de América Latina y el Caribe, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Mientras el PIB regional conseguirá una tasa de crecimiento de 2.4% este año, México avanzará a un ritmo de 0.4%, impactado por la incertidumbre generada por la amenaza de los aranceles y condiciones domésticas.
Te puede interesar
“Este año cerrará la economía mexicana con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.4% frente a 1.4% observado en el 2024. Y esta desaceleración se debe principalmente a la pronunciada caída del consumo y de la inversión; la incertidumbre en torno a las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos que ha impactado negativamente a los anuncios y la materialización de inversiones”, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión, José Manuel Salazar Xirinachs.
En el lanzamiento del informe anual “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, destacó que “por más que el gobierno de México ha reaccionado negociando muy bien, ha habido una enorme incertidumbre para una economía que está estrechamente vinculada y que exporta más de 80% de sus productos a Estados Unidos”.
Para ponderar el impacto que ha tenido en México la incertidumbre en el comercio, basta recordar que en diciembre del año pasado, la misma Comisión tenía la expectativa de un crecimiento de 1.2 por ciento. Tasa que recortó hasta 0.3% en el mes de abril, tras la divulgación de los aranceles recíprocos que planeaba aplicar Estados Unidos en el llamado Liberation Day.
Tal como lo explicó el funcionario, solo Bolivia y México registrarán este año avances mínimos en el crecimiento que van de 0 a 0.5%, apenas librando la contracción en la que seguirán Cuba, Haití así como Venezuela.
El secretario Salazar Xirinachs comentó que el consumo privado creció a una tasa de 0.1% anual entre enero y septiembre de este año, asociado al desempleo y la caída de las remesas de 5.1%; así como a la caída de 7.3% que se observó en la inversión fija bruta. El funcionario acotó que en ese mismo lapso del 2024, la inversión fija bruta había crecido a una tasa de 6.6 por ciento.
Desde su perspectiva, “esta caída estuvo influida por la caída de 32% de la inversión pública así como un debilitamiento en las cadenas de suministro”.
El año previo, el 2024, las economías de AL y C consiguieron un crecimiento promedio del PIB de 2.3% que también estuvo por arriba de 1.4% que registró México.
Crecimiento menor al PIB regional, pese al mundial
Tal como lo plantean en el informe, para el 2026 la Cepal anticipa que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 1.3%, es decir, vendrá una mejora en el crecimiento económico, así como por la posibilidad de mayor certidumbre comercial.
“Se prevé que el T-MEC estará ratificado para fines del próximo año y los efectos positivos, también del turismo, y esto no es anecdótico es una realidad; cuando hay mundiales de futbol, los países que son anfitriones reciben muchos recursos del turismo y el consumo, lo que agregará mayor crecimiento a la economía en el caso de México”, subrayó el secretario Salazar.
El Secretario de la Comisión enfatizó que en los últimos 20 años, el crecimiento promedio de la economía mexicana había sido “ligeramente superior a 2%, de manera que hay desempeños peores en otros países, pero cae dentro del fenómeno que hemos identificado que caracteriza a muchos países de América Latina, de baja capacidad para crecer”.
Agregó que en el caso de México, destaca el bajo crecimiento de la productividad “incluso un retroceso” adicional a la brecha respecto de Estados Unidos se ha ampliado.
Es verdad que “México tiene una enorme diversidad. Hay sectores muy modernos, de alta productividad, pero también hay sectores muy amplios, donde está la mayor parte del empleo informal con baja productividad”.
Para aumentar su crecimiento, el secretario de la Cepal recomendó a México escalar las políticas de desarrollo productivo; acelerar la productividad; aumentar niveles de inversión y mejorar el acceso y calidad de los aprendizajes educativos.



