Lectura 4:00 min
Bandcamp contra la música generada con inteligencia artificial

Ilustración EE: Laura Castillo
La batalla contra el uso de la inteligencia artificial en la industria musical ganó un nuevo aliado: Bandcamp. La plataforma de distribución de música independiente anunció esta semana que prohibirá toda la música generada con inteligencia artificial.
El objetivo es claro: hacer que toda la música que uno encuentre en Bandcamp haya sido creada por humanos y no con prompts.
Además prohibirá el uso de cualquier herramienta de inteligencia artificial para suplantar a otros artistas o géneros.
Bandcamp se ha convertido en uno de los principales aliados de los músicos independientes y ahora se suma a la pelea contra la basura musical. Iniciativas como el Bandcamp Friday, que impulsó durante la pandemia para asegurar que los artistas reciban el 100% de regalías en las ventas de su música, los han puesto en una posición única.
Te puede interesar
La postura de Bandcamp contra la música generada por inteligencia artificial es una de las maneras en que la compañía está tratando de luchar contra la generación de contenido basura que poco a poco está inundando las redes sociales y las plataformas de streaming.
En Spotify o Apple Music con mayor frecuencia puedes encontrar artistas que han sido verificados por las plataformas y que han sido creados por inteligencia artificial.
Uno de los casos más recientes es la artista Sienna Rose quien se describe como “una cantante neo-soul cuya música mezcla la elegancia del soul clásico con la vulnerabilidad del R&B moderno”. La “cantante” tiene 3 millones de escuchas mensuales y 3 de sus canciones están en el Top 50 Global de Spotify, aunque no sabemos de dónde es o si es un humano o un replicante.
Aunque la cantante apareció de la nada en septiembre de 2025 en la plataforma, Rose ha lanzado 2 EPs y un disco colaborativo con un artista llamado Let Babylon Burn, del cual tampoco existe ninguna información precisa y que parece una copia barata de una imitación de Bob Marley.
Las descripciones tan genéricas de estos artistas puede ayudar a detectar la falsedad de estos bots, pero algunos lo considerarían igual de ocioso que leer las etiquetas de ingredientes para detectar un producto procesado.
Las grandes disqueras también están haciendo sus movimientos para tratar de hacer frente y comercializar esta nueva tendencia.
En octubre Universal Music Group llegó a un acuerdo con la compañía Udio para desarrollar una plataforma de creación musical con licencias de inteligencia artificial. Universal acusó a Udio en 2024 de robar música protegida por derechos de autor para inundar el mercado con contenido generado por máquinas.
Warner también anunció una alianza con Suno, un año después de haber demandado a esta compañía dedicada a la generación de canciones por las mismas razones.
En paralelo UMG, Warner Music y Sony Music han firmado acuerdos de colaboración con una startup llamada Klay para desarrollar algún tipo de música generada por inteligencia artificial. UMG también acaba de anunciar una alianza con el fabricante de chips Nvidia para supuestamente combatir la basura digital.
Hasta ahora los acuerdos entre las grandes disqueras y estas compañías de IA están más llenas de jerga tecnológica vacía que con productos existentes y tangibles.
La aparición de artistas y bandas generadas por inteligencia artificial vuelve a centrar el debate sobre el uso de estas tecnologías en las artes.
Por lo pronto, el Mixtape continuará con la misión de destacar el trabajo hecho por músicos de carne y hueso, creado con guitarras, bajos, baterías, sintetizadores, sampleos, y no basura musical creada a partir de un prompt o un software.
Para los que todavía nos gusta la música hecha por humanos, llena de imperfecciones, sabemos que aún la podremos encontrar en Bandcamp.





