Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Prince y Bowie en el último capítulo de Stranger Things

main image

Pie de Foto: Robin Buckley (Maya Hawke) en la quinta temporada de Stranger Things. Foto: Cortesía Netflix.COURTESY OF NETFLIX

Antonio Becerril Romo

Primero ocurrió con Kate Bush. Luego con Metallica. El final de Stranger Things volvió a repetir el fenómeno de impulsar catálogos musicales en su soundtrack. Ahora fue el turno de Prince y David Bowie, cuya música ayuda a cerrar emotivamente la saga de ciencia ficción de Netflix creada por los hermanos Matt y Ross Duffer.

La inclusión de Prince y Bowie cobra más relevancia porque ambos músicos cumplen en este 2026 una década de haber partido. Desde su muerte hace 10 años, los catálogos de Bowie y Prince han sido ampliamente explotados en reediciones, proyectos audiovisuales y su licenciamiento en cine y televisión.

“Purple Rain” y “When Doves Cry” de la banda sonora de Purple Rain musicalizan dos escenas clave de Stranger Things y ayudan a compensar algunas deficiencias narrativas. “Heroes” de Bowie acompaña la secuencia de créditos finales.

La banda sonora del capítulo final de Stranger Things incluyó “Here Comes Your Man” de Pixies, “Sweet Jane” de Cowboy Junkies, “Landslide” de Fleetwood Mac y “The Trooper” de Iron Maiden, además de un par de guiños a The Butthole Surfers y The Replacements, entre las muchas referencias que se esbozaron a lo largo de toda la serie.

Las canciones de Prince y Bowie recibieron un impulso similar al de 2022 cuando Kate Bush llegó a la cima de las listas en el Reino Unido y Estados Unidos gracias a la aparición de “Running Up That Hill” en Stranger Things.

Las creaciones de Prince y Bowie registraron fuertes incrementos de reproducciones en streaming durante los días posteriores a la publicación del capítulo final de Stranger Things.

Hay indicios de que el impulso ayudó a otros artistas. Seis canciones utilizadas en la serie ingresaron nuevamente al Top 100 de Official Charts del Reino Unido: “Running Up That Hill” de Kate Bush; “I Think We’re Alone Now” de Tiffany; “Every Breath You Take” de The Police; “Dreams” de Fleetwood Mac; “Upside Down” de Donna Summer y “Should I Stay or Should I Go” de The Clash.

La canción de The Clash, del álbum Combat Rock (1982), debutó en las listas de popularidad británicas más de cuatro décadas después de su lanzamiento. Nunca antes lo había hecho y la sorpresa se debe, muy probablemente, a sus conexiones con la pandilla de Hawkins.

Hace una década hubiera sido impensable que una canción como “Purple Rain” fuera incluida en una serie. Pero gracias a que en 2022 Kate Bush alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos, debido al impulso de Stranger Things, ahora se incluye sin polémicas a Prince y David Bowie en una producción de televisión.

A lo largo de sus cinco temporadas Stranger Things volvió a poner en nuestras bocinas la música de Kate Bush, Prince, David Bowie, Metallica, Iron Maiden, Tiffany, The Police, Fleetwood Mac, Donna Summer, The Clash, Devo, Joy Division, Madonna, Limahl y más.

Uno de los grandes aciertos de Stranger Things fue su selección musical para ambientarnos de manera efectiva en la década de 1980. Fue una bocanada de aire fresco para una serie de artistas de legado y, de paso, para celebrar la nostalgia de los años ochenta y descubrirla a una nueva generación.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Antonio Becerril Romo

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete