El pacto fiscal será renovado. 

La demanda para hacerlo ya era una “olla de presión” y el acuerdo para realizarlo, es un catalizador. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron su revisión. 

Se hará en el seno de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales en donde se realizarán los trabajos técnicos para revisar el pacto fiscal. 

Esta comisión es el órgano del sistema nacional de coordinacion fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera. El acuerdo se logró en San Luis Potosí, en donde el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, dijo que la intención es trazar la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria. La buena noticia es que el gobierno federal accede a la petición de un conjunto de 12 gobernadores que han insistido en la revisión del pacto fiscal, desde el pasado mes de junio. 

Los gobernadores que firmaron la petición son: Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sihue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién de Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Mauricio Vila, Yucatán; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Miguel Riquelme de Coahuila. Estas 12 entidades representan 40% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y 33% del gasto federalizado. 

Efectivamente aportan más a la economía mexicana de lo que reciben de recursos provenientes de la Federación 

Frente a la inédita circunstancia que generó la pandemia del Coronavirus, y el limitado margen económico de acción de las entidades de la República, renació ésta que ha sido una muy vieja demanda: un nuevo esquema fiscal que procure un reparto más justo de lo que se recauda a nivel nacional mediante una nueva fórmula. 

La Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos, propone que el Fondo General de Participaciones aumente de 20% a 30%, con una transicion gradual; modificar la distribuciuón del Fondo General Participable y menores mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales. 

Lo que sin duda hace falta es que los estados de la República cuenten con más recursos y que haya más trasnparencia en su ejercicio. A ver. 

The hole, trama de impago 

Es una historia que inició en el ámbito del espectáculo, pretendió transitar por el ámbito de los negocios y terminó en una pésima experiencia de arrendamiento. 

La protagoniza un personaje público y con fama en España, su país de origen, en donde sigue ostentándose como empresario exitoso, cuando a su paso por México dejó el impago de una deuda por 20 millones de pesos.  

Así lo describen los representantes de la empresa Grupo Alsavisión quienes lo acusan de haber salido del país, sin hacer frente a sus adeudos por el arrendamiento del Cine Polanco, rebautizado como el Gran Teatro Moliere. 

Los dueños del inmueble firmaron contrato de arrendamiento sobre el inmueble, con Manuel Sánchez, mejor conocido, en el mundo de la farándula, como Iñaki Fernández en agosto del año 2014, en representación de la empresa Destino Entertainment.

Esta compañía rentó el Teatro Moliere en Agosto de 2014 e inició la presentación de un espectáculo español llamado The Hole.  

Sánchez  estuvo a cargo del teatro hasta el primer trimestre del 2017. Después lo subarrendaron a una empresa llamada Producciones Moliere (PM).  

A finales de ese mismo año ambas empresas se demandaron entre sí en el Juzgado 39. 

Alsavisión demandó a las dos empresas. Tardó cuatro años en recuperar la posesión del inmueble de su propiedad. 

Al final de la historia, las autoridades judiciales resolvieron que Manuel Sánchez y su empresa deben pagar.  

Sin embargo, no lo ha hecho y ya está en su país, en donde -dicen sus demandantes— continúa ostentándose como “exitoso empresario”.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.