Éstas son las 100 mejores y (peores) series de TV del 2019, en TV abierta, de paga o streaming

Perfecto empezar el 2020 al mismo tiempo en que esta columna cumple su entrega número 500 en una década. Agradecimiento obligado a mis editores en El Economista (Manuel, Concha, Diana, Mariana y Paco) y por supuesto a los lectores que siguen encontrando buenas razones para perder el tiempo.

Estas son las 100 mejores y (peores) series de TV del 2019, en TV abierta, de paga o streaming.

1. Years and years (HBO) “El mundo está cada vez más caliente, rápido y loco y nunca nos detenemos a pensar y aprender, sólo corremos hacia el siguiente desastre” dice Edith Lyons. Al pasar de los años acompañamos a los Lyons a vivir un mundo un poquito mejor y mucho peor al mismo tiempo. 2. The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX) Reconstrucción de la vida del diseñador y su asesino. La nota roja vuelta arte. 3. Russian Doll (Netflix) Acertijo profundo sobre la humanidad, la solidaridad y la idea del otro como indispensable compañero de viaje. 4. Bosch (Amazon) Policial de culto renovado. 5. Escape at Dannemora (Showtime) Fantasía de escape sin idealizar al antihéroe. 6. Delhi Crime (Netflix) -El abismo que nos roba la esperanza, y la decencia que nos la devuelve. 7. Succession (HBO) Las pirañas están hambrientas. 8. Zone Blanche (Netflix) Bienvenido a Villefranche: las criaturas musitan, el bosque cruje y los seres humanos se abandonan a sus peores instintos. 9. Watchmen (HBO) Expandiendo a placer el universo de Moore y Gibbons. 10. Jett (Cinemax) El noir como delirio estético. 11. Sneaky Pete (Amazon) 12. Casa de papel (Netflix) Va de nuevo pero más difícil. 13 Criminal Alemania (Netflix) El arte de interrogar 14. The Umbrella Academy (Netflix) Súper familia disfuncional. 15. Sharp Objects (HBO) No hay terapia que valga. 16. The good place (NBC) El humor como último reducto filosófico. 17. Castle Rock (Hulu) Viaje de ida, todo pagado, al universo de Stephen King. 18. Unbelievable (Netflix) Increíble pero nunca inverosímil 19. Rick & Morty (Adult Swim) Elija su portal dimensional. 20. Manhunter (Netflix) Alguien tiene que mirar al abismo. 21. Four Weddings and a Funeral (Hulu) Mejor que la película. 22. Quicksand (Netflix) 23. Criminal UK (Netflix) Oh, yes. 24. Don’t f*ck with cats (Netflix) Cómo atrapar un asesino serial usando Facebook 25. Reprisal (Hulu) El plato no siempre es frío. 26. The disappearance of Madeleine McCann (Netflix) sigue perdida 27. The Ted Bundy Tapes (Netflix) -De la inocencia a la celebración de la muerte. 28. True Detective (HBO) en 1500 piezas. 29. The Spy (Netflix) Sabíamos que iba a acabar mal. 30. The Mind: Explained (Neflix) Los hilos que nos mueven, explicados. 31. Merli (Netflix) 32. Emergence (ABC) Artificial pero sensible. 33. Warrior (Cinemax) La guerra de Tongs de San Francisco según Bruce Lee. 34. The Good Fight (CBS) Trump no es el único problema 35. Mind Field (YouTube) Tu mente no es lo que piensas 36. One strange rock (Netflix) Planeta Tierra: El manual 37. Living Un-naturally (Netflix) DNA: hágalo usted mismo. 38. The Americans (FX) La guerra fría post Gorbachov  39. Cuatro estaciones en La Habana (Netflix) Misterios cubanos 40. The Boys (Amazon) Los héroes, villanos o viceversa. 41. Criminal Francia (Netflix) Oui monsieur 42. Workin’ Moms (Netflix) Desesperadas pero canadienses 43. Living with Myself (Netflix) Autoayuda en la era de la clonación 44. Billions (Showtime) Pirañas con hubris. 45. Blacklist (NBC) 46. Stumptown (ABC) Detectives para dummies 47. The Morning Show (Apple+) Exprimiendo el #metoo 48. La Trêve (Netflix) Cómo no ser policía 49. Brooklyn Nine-nine (Netflix) Y dónde está el policía 50. Catastrophe (Amazon) Matrimonio sin terapia. 51. New Amsterdam (NBC) No es ER pero se parece. 52. Silk (BBC) 53. Evil (CBS) Exorcismos a domicilio. 54. White Dragon (Amazon) 55. The Twilight Zone (CBS) No es el clásico pero igual lo vemos. 56. The Family (Netflix) Gobierno secreto para dummies. 57. Dirty John (Netflix) En serio: no te metas con él. 58. Titans (Netflix) Los sidekicks también son héroes. 59. It’s always sunny in Philadelphia (FX) Mala leche para dummies. 60. The Rookie (ABC) El buen policía. 61. Alta Mar (Netflix) Misterio sin mayordomo 62. Big Little Lies (HBO) Mismo nombre pero modera las expectativas. 63. Outlander (Netflix) Hot. 64. Fake or Fortune (BBC) 65. 1983 (Netflix) Antes que Orwell pero en Polonia. 66. Baroness Von Sketch (CBC) Humor extremista y adictivo. 67. How to get away with murder (ABC) Graduados con honores. 68. Blindspot (NBC) Casi olvidable 69. Bluff City Law (NBC) 70. The Purge (USA) ¿Distopía o propuesta republicana? 71. Prodigal Son (Fox) Asesino serial para dummies 72. Jack Ryan (Amazon) Geopolítica para dummies. 73. Reef Break (ABC) 74. Good Trouble (Freeform) Drama hipster con corazón. 75. Undercover (Netflix) Infiltrados para dummies. 76. A million little things (ABC) Innumerables maneras de sufrir 77. El jardín de bronce (HBO) Misterio truculento 78. Ballers (HBO) 79. The OA (Netflix) Complicando la complicación. 80. Bajo Sospecha (Netflix) Broadchurch a la española. 81. Superstore (ABC) Walmart no quiere que la veas. 82. You (Netflix) Apología del acoso. 83. Black Earth Rising (Netflix) Mucho sufrimiento. 84. The loudest voice (Showtime) la saga del peor canal de noticias del planeta. 85. Club de Cuervos (Netflix) incluye el final del final del final. 86. 13 Mandamientos (Netflix) 87. The Walking Dead (AMC) Murió y no le avisaron. 88. Harrow (ABC) 89. Hanna (Amazon) Refrito cinematográfico 90. City on a Hill (Showtime) No es The Wire aunque quiere 91. A.H.S. Apocalypse (FX) Aburrirse de horror. 92. Osmosis (Netflix) 93. The Enemy Within (NBC) El terrorista de la semana. 94. Whiskey Cavalier (ABC) 95. Criminal España (Netflix) Hostia, no. 96. The Fix (ABC) El crimen es su existencia 97. What/If  (Netflix) preguntas inverosímiles con falsas disyuntivas. 98. Stranger Things (Netflix) Horror hormonal 99. Verónica Mars (Hulu) La muerte del culto. 100. Another Life (Netflix) Streaming de relleno.

Twitter @rgarciamainou

Ricardo García Mainou

Escritor

Las horas perdidas

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Radio y Televisión Educativa en la Universidad de las Américas Puebla.

Ha escrito, editado, traducido y diseñado para diversas publicaciones literarias, periodísticas y especializadas: locales y nacionales (Libros de México, Revuelta, De viaje, Cinéfila, La masacre de Cholula, etc.).