Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Little Talks*

Al término de una semana de correcciones para los activos de riesgo a nivel global, con el índice MSCI ACWI anotando hasta ayer una caída de -1.6%, la sesión del viernes ha estado marcada en gran parte por las palabras de Mario Draghi en Europa y por las expectativas de la intervención de Janet Yellen esta tarde en la conferencia de la Reserva Federal de San Francisco. En el caso de Europa, los mercados reaccionaron al alza luego de que la máxima autoridad monetaria del Banco Central Europeo asegurara que el programa de compra de activos cumpliría su objetivo mensual. Al otro lado del Atlántico, las bolsas estadounidenses registran alzas moderadas a la espera de la intervención de Yellen, donde los inversionistas esperan que se renueve la señal de que no hay apuro por parte del Fed para aplicar alzas en la tasa base, a la luz de las cifras más recientes que reflejan un menor dinamismo económico.

A nivel de publicaciones económicas, la próxima semana estará marcada por la publicación de índices ISM en Estados Unidos, la encuesta Tankan en Japón y índices PMI en el resto del mundo, así como por la publicación de cifras de empleo, ingreso y gasto personal en Estados Unidos.

En Estados Unidos se publicó la tercera revisión del PIB para el cuarto trimestre de 2014. El crecimiento de la economía estadounidense se mantuvo inalterado respecto de su segunda revisión en 2.2%, mientras que el mercado anticipaba una revisión al alza, hasta 2.4 por ciento. También se publicó el índice final de sentimiento de la Universidad de Michigan, el cual fue revisado al alza de 91.2 a 93 puntos, superando el consenso de mercado de 92 puntos pero ubicándose en un mínimo de cuatro meses.

En Brasil, el PIB del cuarto trimestre de 2014 anotó una caída anual de -0.2%, superando las expectativas que proyectaban una caída mayor, de -0.7 por ciento. En el año 2014, el PIB registró un crecimiento de 0.1%, superando el consenso que anticipaba una variación nula durante el año. A su vez, en México se publicó la tasa de desempleo que cayó de 4.5% a 4.3% en su lectura de febrero, por debajo del 4.4% estimado por los analistas. Por último, en Argentina se dará a conocer el índice de actividad económica para el mes de enero, el cual se espera que acelere su crecimiento anual de 0.6% a 1 por ciento.

En Japón, la inflación subyacente se desaceleró moderadamente hasta 2% anual en su medición de febrero, ubicándose por debajo de las expectativas que esperaban que la inflación subyacente se mantendría en 2.1 por ciento. También se publicó la tasa de desempleo para el mismo mes, la cual disminuyó de 3.6% a 3.5%, en línea con el consenso de mercado. Por último, las ventas minoristas anotaron en febrero un avance de 0.7% respecto de enero, ubicándose por debajo de las expectativas de 0.9 por ciento.

Al cierre de esta edición, los principales mercados de Estados Unidos registran ganancias moderadas. Tanto el Nasdaq como el S&P avanzan 0.2%, mientras que el Dow Jones opera plano. En América Latina los mercados operan mixtos. Por el lado de las alzas, el Merval argentino avanza 0.6%, mientras que el IPSA chileno y el Mexbol mexicano ascienden en torno a 0.2 por ciento. Por el lado de las bajas, el Bovespa brasileño cae -0.9%, el IGBVL peruano -0.4% y el Colcap colombiano -0.3 por ciento.

Los principales mercados de Europa operan en su mayoría al alza, con la excepción del FTSE inglés que cae -0.6 por ciento. El CAc francés avanza 0.7%, la bolsa de Milán 0.6%, el DAX alemán 0.4% y el IBEX español 0.2 por ciento.

Las bolsas de Asia cerraron la sesión del viernes con variaciones marginales, con la excepción del Nikkei que cayó -1 por ciento. La bolsa de Shanghai subió 0.2% y el Kospi coreano cayó -0.1%, mientras que tanto el Hang Seng de Hong Kong como el Sensex indio cerraron planos.

*Pequeñas conversaciones. Canción de la banda islandesa Of Monsters and Men. La canción fue lanzada como sencillo principal de su álbum debut, My head is an animal, del año 2012.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete