Los mercados fluctuaron entre alzas y bajas durante el día, ya que las esperanzas respecto del fin de las caídas en el precio del petróleo y un acuerdo razonable en la negociación de la deuda griega se desvanecieron. Ello fue compensado por las publicaciones de los positivos resultados de las empresas.

El empleo privado en Estados Unidos según ADP, creció en 213,000 puestos de trabajo en enero, cifra algo menor a los 253,000 de diciembre pasado. Por su parte el índice líder de actividad no manufacturera ISM de enero subió a 56.7 ptos. desde 56.5 en el mes anterior. Los resultados corporativos a diciembre 2014 publicados hoy mostraron sorpresas mayoritariamente positivas, entre cuyos nombres están Whirlpool,Motorola, Merck, General Motors y Clorox.

Las publicaciones de datos económicos en Asia y Europa estuvieron focalizadas en los índices líderes de actividad PMI de enero.

En China el PMI compuesto (servicios y manufacturas) bajó a 51 ptos de 51.4. En la India, dicho indicador subió a 53.3 ptos de 52.9.

El PMI compuesto de la Zona Euro ascendió a 52.6 ptos., subiendo desde 52.2 del mes anterior (diciembre). En el caso de España ,éste subió a 56.9 ptos. de 54.3, en Italia avanzó a 51.2 ptps desde 49.4, en Francia bajó a 49.3 ptos., el de Alemania subió a 53.5 ptos. de 52.6 y en el Reino Unido, el indicador se incrementó a 56.7 ptos desde 55.3.

Las ventas retail de la Zona Euro registraron un aumento de 2.8% anual en diciembre pasado, superando las expectativas (+2 por ciento).

En Brasil, Petrobrás anunció la renuncia del presidente del directorio, una consecuencia más de las acusaciones de corrupción y soborno. El directorio se reunirá el próximo viernes para elegir su reemplazante.

En una nueva jornada errática, de alzas y bajas, finalmente el Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.2% y 0.4%, respectivamente, mientras que el Dow Jones subió marginalmente.

Los precios del petróleo se devolvieron violentamente. El WTI cayó 8%, ubicándose bajo 50 dólares nuevamente. Por otro lado, el cobre subió 0.3% al igual que el oro.

Latinoamérica presentó resultados mixtos. Las alzas estuvieron lideradas por Brasil y Perú, con avances de 0.7% y 0.9, respectivamente. México ganó 0.3% y Chile 0.1%. Por las caídas, el Merval de Buenos Aires bajó 0.7% y el Colcap 0.4 por ciento.

En las bolsas europeas, el FTSE inglés bajó 0.2%, el DAX alemán subió 0.2% y el CAC francés ganó 0.4 por ciento.

Por segundo día consecutivo los mercados asiáticos cerraron mixtos. El Nikkei "saltó" 2% impulsado por positivos reportes corporativos (luego de una baja de más de 1% ayer). La bolsa de Shanghái cayó 1%, el Sensex indio bajó 0.4%, mientras que el Hang Seng y el Kospi coreano subieron0.5% y 0.6%, respectivamente.

* Cita de Vaclav Havel, escritor y político Checo, último presidente de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa