Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Foro tricameral sobre drogas

El Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal organizaron el 26 y 27 de septiembre el foro tricameral De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas. Resultó un evento importante, entre otras cosas, porque se rompió con el tabú de discutir el tema de las drogas en un espacio público como es el Poder Legislativo.

En el segundo día, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, presentó al Senado el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas que surge del mandato de los presidentes y jefes de gobierno de los países miembros de la Organización. Después de su intervención, tuvo lugar el tercer y último panel Las drogas en el mundo , que tuve la oportunidad de moderar.

De México, participaron Jorge G. Castañeda, profesor de la Universidad de Nueva York; Mario Delgado, senador del PRD y presidente de la Comisión del DF; Roberto Gil, senador y presidente de la Comisión de Justicia; Lisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia. Del extranjero, tomaron parte Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México; João Goulão, coordinador nacional de la Lucha Antidrogas de Portugal; Diego Cánepa, presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.

Hubo unanimidad al indicar que el paradigma punitivo y prohibicionista para enfrentar el problema de las drogas ha fracasado y se hace necesario, por lo menos en el caso de la mariguana, buscar otro modelo. Desde finales de la década de los 60, Países Bajos permitió la venta y consumo regulado de la mariguana. La estrategia de distinguir entre las drogas blandas y duras les ha dado buenos resultados. La legalización no trajo consigo aumento del consumo.

Los portugueses, desde la década del 90, han despenalizado el consumo de todas las drogas y nadie va a la cárcel por consumirlas. Esta decisión les ha permitido reducir la violencia y no ha crecido el consumo. En Uruguay, desde hace 40 años no se encarcela a los consumidores de cualquier tipo de droga, pero ahora han dado un paso adelante para legalizar-regular el consumo de la mariguana. En noviembre, el Senado aprueba la ley que entrará en vigencia en enero del 2014.

Los mexicanos estuvieron de acuerdo en que, frente al problema, hay que buscar un modelo que reduzca drásticamente los actuales niveles de violencia.

Coinciden también que legalizar-regular la venta y consumo de la mariguana puede ser un buen inicio. Castañeda aseguró que la ciudad de México, donde el PRD tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa, podría votar aumentar la cantidad de mariguana permitida por persona y ser la primera ciudad del país que lo haga. De esta manera, se reduciría de manera dramática el número de las personas enviadas a la cárcel. Después podrían seguir otras ciudades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete