Existen diversas teorías acerca de la teleología del Estado, algunas de las cuales defienden un Estado con mayor o menor presencia, un Estado benefactor o uno regulador. No es motivo del presente artículo discutir sobre la naturaleza del Estado, pero sí hacer notar que en cualquiera de los estados democráticos concebidos sobre cualquier teoría está presente la fiscalización de las acciones del Estado.

La fiscalización superior o control externo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En México, esta función encomendada a la Cámara de Diputados, a través de su órgano técnico, empezó como una función tradicional: la vigilancia de las cuentas. Esta función ha ido evolucionando, sumando a las revisiones contables, los análisis financieros, los análisis de costos y diversas técnicas que han robustecido las auditorías de cumplimiento y financieras.

Con el fortalecimiento de la democracia, la teoría clásica de la división de poderes fue rebasada y fue necesario que los Estados añadieran nuevas instituciones y funciones para atender los retos que han ido apareciendo, especialmente en materia de atención de las demandas ciudadanas. La fiscalización superior no fue ajena a estos cambios y, a la función tradicional de auditoría financiera se sumó la fiscalización de desempeño.

Las auditorías de desempeño iniciaron bajo una lógica de revisión del diseño y de los procesos de las acciones de gobierno, de sus indicadores, objetivos y metas, y con el paso del tiempo se hizo necesario añadir la evaluación de las políticas públicas y el estudio de la gobernanza. En el actual momento, la Auditoría Superior de la Federación ha asumido el reto de fortalecer y potenciar el impacto de la fiscalización de desempeño, ya sea por vía de las auditorías o de la evaluación de las políticas y de la gobernanza.

Aunque no existe una definición legal de política pública, contamos con aproximaciones a través de lineamientos, metodologías, guías y otros instrumentos de uso común en la Administración Pública. Más allá de una definición legal, podemos aventurar que las políticas públicas son el conjunto estructurado de acciones del gobierno que buscan ordenar, modificar, regular e incidir en la realidad, siempre apegadas al marco jurídico vigente. Por otro lado, la Gobernanza podemos definirla como todos aquellos actos jurídicos, administrativos e incluso legislativos que buscan formar un cuerpo congruente y ordenado, ya sea para un proyecto, una institución o un programa de gobierno.

Estas definiciones son apenas un acercamiento, pero el reto de la fiscalización en materia de desempeño y gobernanza es entender y evaluar el impacto de estos fenómenos. La fiscalización de desempeño debe ir más allá del análisis del diseño de una política, de sus procesos o de sus indicadores; debe buscar entender su impacto, con la finalidad de proponer medidas que puedan ayudar a que las políticas públicas mejoren en su alcance y finalidad y, llegado el caso, proponer incluso, modificaciones al marco jurídico que faciliten los cambios. Lo anterior exige que la fiscalización de desempeño evolucione y retome herramientas de otras ciencias que le permitan medir estos fenómenos.

Agustín Caso Raphael

Economista

Ensayos en Persuasión

Licenciado en Economía por el ITAM y Maestro por la Escuela del Servicio Exterior de Georgetown University, Washington D.C. Profesor Titular de Historia del Análisis Económico en el ITAM desde 1990. En 1976 recibió el Premio Nacional de Economía y su trabajo fue publicado por Editorial Limusa con el título Política Monetaria, Inflación y Crecimiento Económico: El Caso de México. En 2005 publicó el libro Migración y Repatriaciones y en 2010, Trotsky, Viaje hacia el Laberinto.

Por más de 45 años se ha desempeñado en la administración pública nacional e internacional. Inició su desarrollo profesional en el Banco de México. Ha ocupado puestos directivos en el Banamex, Pemex, el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), la Conasupo, y las Secretarías de Energía, Gobernación y Hacienda y el INEE. Actualmente es Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.