Ya había comentado en este espacio que los programas de Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos (HDT) no habían tenido un impacto positivo en la educación de nuestros niños y jóvenes. Ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirma:

(El programa) no ha coadyuvado a elevar el rendimiento académico de los alumnos de 50 y 60 de primaria, por las deficiencias presentadas en la administración y operación del programa, así como a la falta de capacitación a los docentes en el uso de la herramienta .

Éste es un ejemplo más de la mala implementación de una buena idea del gobierno federal.

La adquisición de habilidades para la vida, para el aprendizaje y para la información y la tecnología son herramientas fundamentales para que los jóvenes puedan enfrentarse exitosamente a los retos de la vida en el siglo XXI (Partnership for 21st century skills).

En este sentido, Enciclomedia, HDT y Aula Telemática surgieron de una necesidad: generar entornos digitales de aprendizaje en las escuelas, conectar las aulas al mundo y transformar los procesos de enseñanza. Estas iniciativas pudieron haber transportado nuestras aulas al siglo XXI. Caminaban en el sentido correcto, pero fueron conducidas al fracaso.

El costo de la deficiente organización, administración y operación ha sido altísimo. Por un lado, ha sido una oportunidad perdida de transformar la educación en nuestro país. Y, por el otro, el gobierno se ha gastado miles de millones de pesos del erario (de nuestros impuestos) en los últimos 12 años en programas que no nos han beneficiado. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado fincar responsabilidades por la pérdida del control del programa Habilidades Digitales para Todos y por no poder comprobar el uso que los estados le dieron a 50% de los recursos que fueron transferidos.

Uno tras otro se han anunciado los programas de equipamiento tecnológico en las escuelas. Y en uno tras otro también se han invertido miles de millones de pesos. Ahora que estamos a unas semanas de iniciar las campañas electorales y a unos meses de las elecciones, ¿será la educación una prioridad en las agendas políticas de los candidatos? ¿Cuáles serán sus propuestas? ¿Retomarán Enciclomedia, HDT y Aula Telemática? ¿Los relanzarán con otro nombre? ¿Inventarán uno nuevo? ¿Los podrán implementar eficazmente?

Al tiempo...

grojas@eleconomista.com.mx