La economía mexicana sigue en picada y todavía no se ve el fondo.

La profunda caída de 21.6 % que registró en mayo el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) anticipa una caída trimestral más profunda de lo que se preveía y, podría llevar a un cierre de año con una contracción histórica de dos dígitos.

La cascada de revisiones a la baja de los pronósticos ya se venía registrando, pero como consecuencia del dato que difundió Inegi, los pronósticos empeoran.

Citibanamex revisó ayer (27 de julio) a la baja su estimación de crecimiento del PIB para el segundo trimestre a -18% desde el -16.5 por ciento.

Lo peor es que desde el punto de vista de la firma financiera, aumenta el riesgo a la baja de su pronóstico de crecimiento del PIB al cierre del año, que hasta ahora está en -11.2 por ciento.

Ayer mismo, de acuerdo con el sondeo de Reuters, la mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un desplome del 17.7% para el PIB a tasa desestacionalizada, en el segundo trimestre del año.

A tasa interanual, el PIB habría registrado una contracción del 19.6% entre abril y junio, según el mismo sondeo, en el que los analistas estima una contracción del 10.1% al cierre del año.

Al menos otras cuatro instituciones tienen proyecciones de contracción de la economía mexicana para el cierre del año, de dos dígitos: BBVA con -10%; Moody´s Analitycs -10.2%; FMI, -10.5% y Prognosis, -11 por ciento.

Los economistas que periódicamente consulta Citibanamex anticipan que la economía se contraiga 9.2% en promedio y el rango de estimaciones va desde un -12% a un -6.5 por ciento.

Signum Research mantuvo su estimación con una caída de 12% para el PIB durante 2020, mientras que Bank of America situó la caída en 10% y JP Morgan en 10.5 por ciento.

Citibanamex no da concesiones y destaca que la falta de contundencia de las autoridades para implementar y hacer valer medidas que limiten la propagación del virus, así como la ausencia de un paquete económico más sustantivo de apoyo a las empresas y los hogares, profundizarán la caída de la actividad y prolongarán la recuperación económica,

La revisión a la baja la realiza Citibanamex luego de conocer la caída del 21.6% del IGAE al mes de mayo, la caída más profunda que ha registrado ese indicador.

Todos los análisis coinciden en que la incertidumbre en torno al Covid-19  y su persistencia en México, la falta de apoyo fiscal del gobierno al sector productivo y al empleo son los principales factores que están incidiendo en la profundidad de la caída del crecimiento económico y en un cada vez más prolongado tiempo para la recuperación.

El gobierno mexicano no muestra, todavía, a pesar de las expresiones y recomendaciones que hizo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la necesidad de ajustar las políticas fiscales y económicas a la pandemia mundial, de que en el corto plazo pudiera dar un viraje en su programa económico.

La apuesta sigue siendo al plan gubernamental original, que desde todos los ángulos, y desde prácticamente todos los análisis es insuficiente.

Atisbos

LA BUENA.- Es que la agencia calificadora Moody´s ve con buenos ojos la iniciativa de reforma de pensiones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dice que de ser aprobada por el Congreso de la Unión removerá la amenaza de nacionalización de la industria de pensiones y confirmará su continuidad.

Esto será positivo en términos crediticios para las administradoras de fondos para el retiro que hoy son el segundo más grande inversionista institucional en México, después de los bancos.

En la medida en que se haga realidad la reforma, Moody´s anticipa que los fondos en las Afores podrían crecer, hacia el año 2030, hasta el 25% del Producto Interno Bruto por encima del 16% actual equivalente a los 4.3 billones de pesos.

Sin duda, el ángulo más positivo de esta reforma de pensiones, con independencia del beneficio para los trabajadores, es que se disipa el fantasma de la estatización.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.