El mago de la mentira

Justo mañana que el Lobo de Wall Street, Jordan Belfort, dará un seminario para sus lobeznos mexicanos. Hablando de lobos, no está de más recordar al Mago de las mentiras: Bernard Madoff.

Hace cerca de nueve años, el mundo económico y financiero se sacudió. Un hombre hizo desaparecer más de 60,000 millones de dólares de ahorradores e inversionistas que lo perdieron todo.

Ahora, su historia la podrá ver en el cine bajo el título de The Wizard of Lies, aunque no es el primero ni seguramente el último trabajo cinematográfico o teatral que pretende retratar su historia.

A ocho años de una condena de 150 después de dos hijos fallecidos, uno por cáncer y otro por suicidio, además, su esposa Ruth Madoff de 77 años viviendo como una mortal y comprando en tiendas de oferta de 2x1 cuando se llegó a dar el lujo de viajar por un florero a Francia Madoff trabaja en la cocina de la cárcel que probablemente habitará hasta el último día de su existencia.

Así es la vida, lobeznos. Es hora de aullar.

Mejora su calificación

Algunas empresas en México se preocupan por mejorar, lo que ya es bueno. Hay otras que mejoran lo ya mejorado. Es el caso de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena.

Resulta que obtuvo un alza en su calificación de BBB- a BBB por parte de HR Ratings, con lo que acumula dos incrementos consecutivos que no son algo común en el mercado corporativo mexicano.

La revisión se fundamentó en la constante generación de ingresos operativos recurrentes por más de 564 millones de pesos, producto de un incremento de 87% de su cartera de créditos puente dirigidos a pequeños y medianos desarrolladores de vivienda, la administración de financiamientos de terceros y la venta de bienes vencidos que tienen problemas con derechos de cobro.

La sofom regulada presentó un nivel de rentabilidad de 10.7%, con una utilidad de casi 253 millones de pesos, registrando un crecimiento anual de 9.5%, y una sana calidad de cartera con un Índice de Morosidad de 4.12 por ciento.

¡Ay,ay,ay! ¿A poco, sí?

Granito de arena

Seguramente ha escuchado a algún conocido al que le robaron piezas de sus autos. ¡Todo un coraje! Eso no termina ahí. El vía crucis continúa al comprar las piezas, encontrarlas y pagarlas a unos elevados precios.

Pues al parecer hay una solución. Resulta que KIA Motors México, que encabeza Horacio Chávez, brindará descuentos de 60% en la compra de autopartes que hayan sido robadas.

Conscientes del incremento de piezas robadas en algunas localidades del país, KIA Motors México y su red de distribuidores apoyarán a los propietarios de vehículos que se encuentren en el periodo de siete años de garantía.

La empresa coreana busca ayudar a que el negocio de robo de partes disminuya en nuestro país, fomentando que los clientes de KIA Motors compren autopartes originales sin impactar en sus bolsillos.

Las partes que entran dentro del programa son las siguientes: fascia delantera y trasera, emblemas, parrillas, faros, calaveras, faros de niebla y espejos laterales.

Buena iniciativa.

De manteles largos

La que está de manteles largos es la agencia calificadora mexicana por excelencia: HR RATINGS, que hoy 24 de mayo celebra su décimo aniversario. Y lo hará con invitados de honor.

Estará la máxima autoridad hacendaria del país, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la voz cantante y parlante de la Bolsa Mexicana de Valores, su director José Oriol Bosch. Como anfitriones estarán Alberto Ramos, Presidente del Consejo de Administración y Fundador, Aníbal Habeica, Vicepresidente del Consejo de Administración y Fundador y Fernando Montes de Oca, Director General de HR Ratings.

La cita es a las 6:00 pm hoy en la Bolsa Mexicana de Valores. Por cierto, podría calificarse el regalo, así es que usted dirá.

¡Felicidades!

Invierten en México

Pues a pesar de todo, empresas de todo el orbe llegan a México para invertir o poner soluciones a diversos temas. Es el caso de la empresa portuguesa i2S, dedicada al desarrollo de software para seguros, ya que buscará trabajar con el mayor número de compañías aseguradoras de vida en México, convencida de que sus soluciones facilitarán la colocación de pólizas a mejores precios.

La firma, que en América Latina comanda Raúl Rodríguez, comentó que México es un país con mucho potencial, por lo que esperan tener un crecimiento muy grande en término de seguros de vida.

La marca agregó que en AL tiene presencia sólo en Brasil y México; al segundo llegó hace un año con un enfoque especial en compañías que venden seguros de vida, aunque no descarta en un futuro atender el segmento de daños. El objetivo es tener nuevos clientes que utilicen sus soluciones y empezar a tener todas las ventajas en términos de una solución de gestión y como diferenciador en el mercado.